Para superar la devaluación, Metrogas compró dólar futuro

En medio de la polémica por cobro extra de gas para solventar las pérdidas por la devaluación de las prestadoras, Metrogas se adelantó y compró dólar futuro.

Para superar la devaluación, Metrogas compró dólar futuro


Tras la polémica por el aumento extra del gas que dispuso Javier Iguacel, para compensar a las empresas del impacto por la devaluación, se disparó una debate sobre de quién es la responsabilidad de tomar una cobertura en el mercado de dólar futuro para atenuar estos efectos.

Si esto corresponde al Energas, la Casa Rosada o a las distribuidoras. Según trascendió, Metrogas -la principal distribuidora del país y beneficiaria del aumento retroactivo- sí habría tomado las pertinentes coberturas y por lo tanto estaría en condiciones de hacer frente a esa variación.

Según LPO, Metrogas es una compañía que está familiarizada con las operaciones en el mercado de futuros. Sin más, dentro de la lista de compradores de contratos de dólar futuro adjunta en la causa contra el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, la distribuidora de gas aparece como uno de los grandes compradores con operaciones por 8.000 contratos (cada contrato es por 1.000 dólares) en el mes de noviembre de 2015.

LEER MÁS: El nuevo aumento de gas rondará un 30 por ciento

Iguacel había detallado que el Enargas convalidó un precio en pesos del gas a trasladar a las tarifas que pagan los usuarios, pero luego, producto de la devaluación, ese precio no fue el que efectivamente las distribuidoras debieron pagarle a las productoras de gas, que cobran el hidrocarburo en dólares. Y conforme al texto de la Ley de 1992, lo que corresponde es que esa diferencia sea ajustada en el período siguiente cuando el Enargas autorice el nuevo precio.

Sin embargo, el secretario de Energía obvió considerar que esa normativa fue escrita durante la vigencia de la Ley de convertibilidad que hacía imposible la variación del tipo de cambio, sino que apuntaba a variaciones en el precio en dólares del fluido; y tampoco implementó un cambio en la reglamentación de dicha ley atento al régimen de flotación cambiaria vigente.

Desde la oposición aseguraron que

“no solo fue Metrogas, sino varias distribuidoras y también las petroleras las que se cubrieron frente a la devaluación”.

En tanto, el debate entre economistas se bifurca entre los que discuten de quién es la responsabilidad de tomar la cobertura contra la variación cambiaria sobre la tarifa del gas: si le corresponde al Enargas y al Estado por el precio que autorizan a cobrar, o bien si le corresponde a los usuarios y por lo tanto dentro de la tarifa debería estar detallada el costo de cobertura cambiaria; o si le corresponde a la distribuidora.

Como sea, bajo la actual reglamentación de la Ley esta responsabilidad no está establecida ya que quedó con la redacción de cuando regía el “uno a uno”.

Y otra vertiente de la discusión, más vinculada al derecho, señala que las distribuidoras estarían frente a un caso de “enriquecimiento sin causa”.