sábado, septiembre 25, 2021
17.6 C
Buenos Aires

Día del Bombero Voluntario: por qué se celebra el 2 de junio

Cada 2 de junio se celebra Día Nacional del Bombero Voluntario en Argentina en recuerdo al primer cuerpo fundado en La Boca.

Recomendadas

Este 2 de junio se celebra en toda la Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca.

Todo comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando debido de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de vecinos del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

De esta forma y con este acontecimiento se creó creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que cumple 133 años de vida.

Es así que cada 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

En la actualidad, la Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

“El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresa Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

Este año se celebran 133 años desde la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por eso, en su conmemoración, se realizará el evento “Bomberos Unidos por la Paz” en los bosques de Palermo.

Se trata de una campaña que se llevó adelante por la Fundación de Bomberos de Argentina a través de las redes sociales y que se realizará el 10 de junio.

En toda la Argentina, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

Los cuerpos de bomberos no solamente asisten en este tipo de siniestros sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras.

- Publicidad -

Últimas noticias