domingo, mayo 15, 2022
14.6 C
Buenos Aires

Diputados: debaten la Ley de Alquileres, la reforma del Consejo de la Magistratura y la Boleta Única

La Cámara baja retomará la discusión de los cambios en los alquileres, el sistema electoral y de la Magistratura.

Recomendadas

La Cámara de Diputados retomará este miércoles la discusión en comisión de los distintos proyectos presentados para reformar la ley de Alquileres, que fue sancionada hace dos años. Previamente, en el recinto, se iniciará el debate impulsado por la oposición sobre la Boleta Única y el tratamiento de la media sanción del oficialismo de la reforma del Consejo de la Magistratura.

Ley de Alquileres: en qué instancia se encuentra el debate

Los dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio todavía no llegaron a un consenso sobre la Ley de Alquileres, tras recibir la opinión de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformarla.

Cabe destacar que el oficialismo, para esta instancia, tiene asegurada la mayoría al contar con 16 de los 31 miembros del cuerpo, mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, leerá hoy los lineamientos de la propuesta unificada que firmará el Frente de Todos en torno a los cambios a la ley de Alquileres, la cual entró en vigencia en junio de 2020 y no arrojó los resultados esperados.

Ley de Alquileres: la principal diferencia entre FdT y JxC

Pese a la coincidencia en ese diagnóstico, no habrá dictamen unificado. Juntos por el Cambio irá a discutir a la comisión con un proyecto propio, mucho más parecido al marco normativo que había antes de la sanción de la actual ley 27.551, cuando la norma estipulaba contratos de dos años de duración y actualización de los valores semestralmente.

En el Frente de Todos, en cambio, consideraron que -de acuerdo a la mayoría de las voces que se expresaron en los plenarios de comisiones- había que mantener los tres años de plazo de los contratos.

En realidad, fueron los disertantes pertenecientes a Inquilinos Agrupados y otras agrupaciones de locatarios los que manifestaron sus inquietudes respecto a posibles cambios en la cantidad de años de los contratos, y pidieron expresamente no innovar en esa materia. Además, exigieron no ceder al reclamo de cámaras inmobiliarias y propietarios para ajustar los precios semestralmente.

“(En la bancada oficialista) decidieron que había que tener en cuenta lo que dijeron todos los expositores y en lo que hubo coincidencia fue en que la ley no había que derogarla y que hay que incrementar los beneficios para que se pongan más viviendas en alquiler”, con el objetivo de ampliar la oferta y de esa manera sacarle presión a la escalada de precios, explicaron fuentes de FdT, según la agencia NA.

Además, revelaron que el dictamen que firmará el oficialismo subsanará un déficit que tiene la ley: se fijará que el aumento que determina la fórmula de actualización de los precios (que combina la variación salarial con la inflación medida por el IPC) será el tope máximo permitido.

En la oposición de Juntos por el Cambio no hay dudas de que el mecanismo debe retrotraerse al ajuste semestral, ya que la dinámica inflacionaria que existe en el país -que oscila entre el 50 y el 60% en la actualidad- provoca una alta incertidumbre especialmente en los propietarios, que podrían llegar al punto de retirar los alquileres del mercado, generando un problema aún mayor.

Boleta única: otro proyecto que profundiza la grieta

El plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará hoy, desde las 10, el tratamiento de los proyectos sobre boleta única papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo.

El Frente de Todos rechaza la iniciativa opositora, y defiende el actual sistema de votación con boletas impresas de papel, con las listas completas de candidatos. Pero la oposición podría dar el golpe si Juntos por el Cambio consigue sumar al interbloque Federal en un dictamen unificado que supere en cantidad de firmas al oficialismo.

De un recuento provisorio se desprende que la oposición, si suma todas sus voluntades, sacaría una pequeña luz de ventaja sobre el oficialismo, aunque en el marco de un escenario de extrema paridad. No obstante, al Frente de Todos lo tranquiliza el hecho de que en última instancia la iniciativa rebotaría en el Senado porque allí la bancada oficialista haría valer su ajustada mayoría.

Boleta Única Papel: Cristina Kirchner, en contra; la oposición, a favor

Días atrás, la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó abiertamente la iniciativa opositora con una serie de argumentos atendibles, alegando que el sistema de Boleta Única solamente presenta en la papeleta al primer candidato de la alianza electoral por cada una de las categorías y esconde a todos los candidatos que se sitúan por debajo en las listas.

En la oposición argumentan que el sistema otorga mayor transparencia, simplicidad a la hora de elegir, democratiza el sufragio por las mayores posibilidades de realizar combinaciones con votos cruzados (dado que el sistema de las listas sábana desalienta el famoso “corte de boleta”) y por último, pero no menos importante, termina con las suspicacias sobre presuntos “negocios” con la distribución y comercialización de las papeletas, además de minimizar las chances de fraude electoral.

La reforma del Consejo de la Magistratura, otro tema de debate

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará también hoy el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura votado hace un mes por el Senado, tras la vuelta a la integración anterior de ese cuerpo judicial por haberse vencido el plazo que la Corte Suprema le dio al Congreso para expedirse sin que el tema fuera abordado por la Cámara baja.

El oficialismo propone ampliar a 17 la cantidad de miembros del órgano y excluye a la Corte Suprema de la integración, como reclama Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el Frente de Todos no la tendrá fácil en Diputados, porque no goza de mayoría propia y los aliados que le quedan son muy escasos.

El tratamiento estará a cargo de las mismas comisiones: Asuntos Constitucionales y Justicia. La decisión de poner en tratamiento el tema en el mismo día en que la oposición convocó a la discusión de la Boleta Única responde a una jugada política -orquestada en el despacho de Sergio Massa junto a las principales espadas legislativas del Frente de Todos- de no ceder a la agenda que quiere imponer la oposición de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

Últimas noticias