sábado, mayo 14, 2022
14.4 C
Buenos Aires

Audiencias por tarifas: movimientos sociales oficialistas salen en apoyo del proyecto de segmentación de Martín Guzmán

Organizaciones sociales del oficialismo salen a contrarrestar críticas del kirchnerismo en días clave para el plan económico de Guzmán.

Recomendadas

Dirigentes de movimientos sociales albertistas salen a expresar su apoyo a la segmentación en los aumentos de tarifas de servicios públicos que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco del programa de reducción de subsidios por el acuerdo con el FMI.

Lo harán en medio de las audiencias públicas convocadas por la Secretaría de Energía nacional y los entes reguladores del gas y la electricidad en las que se esperan fuertes cruces entre la Casa Rosada y el kirchnerismo que se opone a los aumentos de tarifas a la clase media alta.

Así lo confirmó a este portal uno de los dirigentes que defiende al Gobierno, el líder del MUP y dirigente del Grupo Callao, Federico Martelli, una de las organizaciones albertistas que compite con La Cámpora de Máximo Kirchner.

Los detractores kirchneristas del ministro de Economía, Martín Guzmán, sostienen que hay un mayor ajuste encubierto, puesto que aún enarbolan el informe que dejó trascender la Subsecretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Federico Basualdo, que pondera que en junio las facturas de electricidad aumentarán en realidad un 65% para recuperar lo perdido entre enero y mayo, y así alcanzar el incremento requerido del 42,7% (surgido de calcular el 80% de la variación salarial promedio).

Martelli dijo a A24.com que los movimientos sociales como el MUP, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Octubres y Miles, entre otros, “defendemos el aumentos segmentados de tarifas porque creemos que el aumento debe ser proporcional a la capacidad de pago de la gente y no debe exceder coeficiente de variación salarial, y tampoco incrementar su peso en la canasta de las familias”.

“Lo que se está discutiendo en las audiencias públicas -dijo Martelli- es apenas una actualización de los precios de luz y gas que va muy por debajo de la inflación y de ese coeficiente de variación salarial, por lo que no va a afectar el poder de pago de las familias y tiene un componente de justicia redistributiva”.

- Publicidad -

Últimas noticias