viernes, mayo 7, 2021
9.3 C
Buenos Aires

Docentes pidieron suba salarial de más del 30%

En el primer encuentro de la paritaria, los docentes le pidieron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un aumento que permita "ganarle" a la inflación.

Recomendadas

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron este jueves al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un aumento salarial paritario anual superior al 30 por ciento para “ganarle al proceso inflacionario” y elevar “el haber inicial” en todas las jurisdicciones del país, confirmaron tanto el funcionario como los gremialistas.

El pedido se formuló en la primera reunión del año de la paritaria nacional docente, que continuará “formalmente la semana próxima, pero habrá conversaciones mañana y el fin de semana”, aseveró Trotta en declaraciones a la prensa.

El ministro detalló que además del aumento salarial se estudia la “mejora” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento (ex Pizzurno), sede del ministerio, con la modalidad mixta (presencial y por zoom) y la participación de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

El porcentaje de aumento no difiere en lo sustancial de la pauta inflacionaria oficial de 29 por ciento, en tanto Trotta señaló que en las negociaciones “no hay techo” fijado para el incremento salarial.

Trotta había señalado que una de las intenciones del Gobierno al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron “encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”.

Las negociaciones paritarias docentes permitieron el año pasado garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país y con ese punto de partida, la expectativa gremial para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto.

Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar “las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas”.

- Publicidad -

Últimas noticias