domingo, junio 20, 2021
12.4 C
Buenos Aires

Los docentes no serán prioridad en Ciudad para vacunarse

Tras varias idas y vueltas que incluyeron formularios modificados y borrados, el gobierno porteño decidió inocular a los docentes al mismo tiempo que el resto de la población.

Recomendadas

El gobierno porteño decidió no priorizar la vacunación de docentes universitarios y peligra la presencialidad en el segundo cuatrimestre del año. El ministro Fernán Quirós dijo que serán inoculados junto con “los grupos de población general”.

En febrero pasado el Consejo Federal de Educación, que integran los ministros de todas las provincias, habían consensuado un listado de prioridades para vacunar a los distintos grupos de docentes.

Numerados del 1 al 5, el esquema comenzaba por los directivos de escuelas, maestros y personal no docente de los primeros años del ciclo educativo y subía hasta el grupo 5.

Ese conjunto incluía a “docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades”, sin hacer ningún tipo de distinción por el tipo de establecimiento ni su vínculo con los gobiernos provinciales.

Sin embargo la semana pasada la Ciudad abrió la inscripción para el grupo 5, pero solo habilitó a los docentes de universidades que dependieran del gobierno porteño “e instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial”.

La publicación de ese formulario generó reacciones en redes sociales como Twitter, donde hubo quejas por la exclusión: los docentes de universidades como la UBA o la UTN quedaban fuera del cronograma al no depender la de la Ciudad ni ser instituciones privadas.

La zozobra duró unas horas y el gobierno porteño subió otros formularios que sí respetaban lo decidido por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo esos formularios tuvieron corta vida. Entre los casilleros que debían llenar los aspirantes a las vacunas había algunos que no correspondían al nivel universitario, como distrito escolar.

Es posible que algunas personas hubieran podido anotarse, pero no serán inoculadas. Este martes cuando fue consultado en conferencia de prensa, Quirós negó que hubiera prioridad para profesores universitarios. “Van a ser vacunados a partir del fin de la semana que viene con la población general, ya no para los grupos estratégicos o con factores de riesgo sino para los grupos de población general por quinquenio de edad”, dijo.

La decisión del gobierno porteño hace casi imposible que retornen las clases presenciales en el nivel de educación superior que entre agosto y septiembre debían comenzar el segundo cuatrimestre.

ViaLPO
- Publicidad -

Últimas noticias