sábado, abril 20, 2024
16.9 C
Buenos Aires

El Gobierno anuncia el nuevo piso de Ganancias

Con un decreto, que saldría en las próximas horas, la deducción especial se actualizaría en torno a los $175.000 para compensar las reaperturas de paritarias; cuándo comenzaría a impactar en los salarios de los trabajadores

Recomendadas

Con el afán de buscar un impacto en el alicaído bolsillo de la clase media, el Gobierno se apresta a actualizar en estas horas el piso de ganancias, alza que podría llegar para la primera quincena de noviembre, a días de los comicios.

El nuevo piso de la deducción especial -no es un cambio en el mínimo no imponible- se actualizaría por decreto.

El nuevo límite pasaría de los $150.000 a $175.000 brutos, dijeron. Debajo de ese monto, el trabajador quedaría librado del pago del impuesto a las Ganancias.

Las puntadas finales, según dijeron las fuentes oficiales, se están dando en el Ministerio de Economía. El decreto llevaría las firmas de Martín Guzmán, Alberto Fernández y del jefe de gabinete de ministros.

De esta manera, el Gobierno ofrece una respuesta ante el proceso de reaperturas de paritarias luego de que la trayectoria de la inflación siguiera un rumbo distinto al previsto en el presupuesto por el ministro de Economía. Así, indicaron en el oficialismo, podría además mantenerse el universo de 1,2 millones de personas alcanzadas por el beneficio.

El cambio en el impuesto buscará además maximizar el impacto electoral en la búsqueda oficial de recuperar votos tras la debacle de las PASO. La modificación en la deducción en el decreto comenzaría a regir en septiembre. Sin embargo, muchas empresas ya están liquidando los sueldos de ese mes a pagar en octubre, por lo que no llegarían a incorporar el cambio de la legislación en sus sistemas.

Esto implica que el beneficio oficial se vería recién reflejado en los recibos de sueldos de octubre a cobrar en los primeros días de noviembre. Pero ese primer impacto podría incorporar el plus de septiembre no cobrado más el de octubre: un efecto doble en los recibos de sueldo de los trabajadores.

Por otra parte, los especialistas recordaron además que el impuesto a las ganancias es anual, por lo que deberían además reajustarse las cuotas (eran cinco, según la última actualización) a devolver desde enero que ya había reglamentado la AFIP previamente. Todos esos detalles deberían estar en el decreto que se publicará en las próximas horas.

- Publicidad -

Últimas noticias