España registra 2.000 nuevos casos en un día y las muertes suben un 60%

Ya hay más de 11 mil enfermos y casi 500 fallecidos. Pedro Sánchez analiza prolongar el estado de alarma.

España registra 2.000 nuevos casos en un día y las muertes suben un 60%

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España. Este martes el Ministerio de Sanidad ha anunciado que hay un total de 11.178 contagiados, con 1.987 nuevos casos en 24 horas y un total de 491 fallecidos, de las que 182 se han producido en las últimas 24 horas, lo que supone un crecimiento del 58,8% respecto a este lunes.

Aunque este martes vuelve a aumentar el número de contagios respecto al día anterior, la tendencia de contagio tiende a ser menor si tenemos en cuenta el porcentaje de expansión de la infección. Una tendencia que Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergencias, ha pedido tomar con “extrema cautela” debido al cambio de protocolos en la recopilación de información.

El incremento diario parece que se realentiza un poco, pero hay que tener mucho cuidado porque ha habido variaciones en los protocolos”; ha detallado en rueda de prensa este martes en Moncloa.

Hasta este lunes se hacían dos actualizaciones de información diaria: una actualización por la mañana y otra por la tarde. Desde este martes sin embargo, sólo se actualizará una vez, y se darán por la mañana los datos recabados a última hora de la noche del día anterior, por lo que los datos ofrecidos por el Ministerio corresponden en realidad a última hora del lunes.

Ante esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene asumido que el estado de alarma no solo durará 15 días. La previsión inicial era extenderlo durante un mes, pero en Moncloa ya no descartan una ampliación superior.

Para ello cuentan a su favor con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El artículo 116 de la Constitución española deja a las claras cómo aprobar un estado de alarma y los plazos para extenderlo: “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.

Hasta 2010, la interpretación jurídica de ese texto era que el estado de alarma tenía una duración de 15 días y podía ser prorrogado otros 15, al ser el “plazo máximo” estipulado en la Carta Magna. No obstante, a finales de ese año, y tras la huelga de los controladores aéreos, un decreto del Consejo de Ministros, y una posterior votación en el Congreso, cambiaron esa doctrina.

Ahora, según explican a LPO fuentes gubernamentales, el gabinete de Pedro Sánchez estudia repetir la misma fórmula que José Luis Rodríguez Zapatero hace casi diez años. Desde Sanidad insisten en que la curva de contagios por coronavirus no comenzará a estancarse y a decrecer hasta la tercera semana de abril. Y, por tanto, en Moncloa dan por hecho que se debe ampliar el plazo de adopción de las medidas extraordinarias anunciadas.

El plan inicial sigue siendo prolongar el estado de alarma durante un mes, pero el equipo de Pedro Sánchez ya sabe que existen antecedentes para ampliar esos posibles plazos e “irnos más allá” del teórico límite de 30 días, como pasó hace diez años: “Todo va a depender de lo que digan los epidemiólogos en los próximos días. Y si hay que irse más allá de la tercera semana de abril, se hará”.