domingo, julio 3, 2022
12.4 C
Buenos Aires

Gabriel Boric ganó las elecciones en Chile y la izquierda festeja

El presidente electo asumirá en marzo próximo y se convertirá en el mandatario más joven de la historia de Chile. Tras una jornada de incertidumbre, los simpatizantes de la izquierda festejaron frente al escenario donde hablará Boric. Alberto Fernández y Cristina Kirchner lo felicitaron en redes sociales

Recomendadas

El candidato de izquierda Gabriel Boric se perfiló como el presidente electo de Chile con 54,72% de los votos válidos del balotaje de este domingo, cuando se había completado 50% del escrutinio oficial.

Su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunía 45,28% de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

La divulgación de esos resultados provocó un estruendo de felicidad en el comando de la campaña de Boric, en un hotel en el centro de Santiago, donde colaboradores y simpatizantes del candidato comenzaron a cantar “Se siente, se siente, Boric presidente”.

“Con el resultado de 30% del escrutinio tenemos tranquilidad”, reveló el alcalde Gonzalo Durán. Hasta entonces, los dirigentes presentes se habían mostrado ansiosos por el conteo.

El ganador del balotaje sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Gabriel Boric Font asumirá la presidencia del vecino país en marzo próximo, cuando tenga 36 años, lo que lo convierte en el mandatario más joven de la historia de Chile. Oriundo de la austral ciudad de Punta Arenas, dirigente estudiantil y hoy diputado nacional, milita en la coalición Frente Amplio y ganó la elección como abanderado del pacto Apruebo Dignidad.

El festejo de la izquierda chilena

Ni bien el escrutinio superó el 50% de los votos y quedó clara la victoria de la izquierda, los gritos, abrazos y cantos se adueñaron del comando de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric, tras una jornada de mucha incertidumbre y de semanas de sondeos que pronosticaban un resultado muy cerrado.

“¡Se siente, se siente, Boric presidente! ¡El pueblo unido jamas será vencido!”, empezaron a cantar los simpatizantes, miembros de la campaña y aliados políticos del candidato, mientras afuera del comando miles de personas comenzaban a concentrarse frente al escenario donde se espera que pronto hable el virtual presidente electo de Chile.

- Publicidad -

Últimas noticias