El Gobierno lanzó medidas claves: límites a las cuotas de los créditos UVA y una nueva ley de alquileres

El Gobierno de Macri anunció que habrá límites en lo que pagan las personas que tomaron créditos UVA para adquirir viviendas. Además, habrá nuevas reglas para favorecer a los inquilinos en la nueva ley de alquileres.

El Gobierno lanzó medidas claves: límites a las cuotas de los créditos UVA y una nueva ley de alquileres


El Gobierno de Macri anunció que habrá límites en lo que pagan las personas que tomaron créditos para adquirir viviendas. Además, habrá nuevas reglas para favorecer a los inquilinos en la nueva ley de alquileres.

Con el objetivo de reconquistar a la clase media, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas claves que buscan facilitar el acceso a la vivienda. Entre ellas:  límites a las cuotas de los créditos UVA y una nueva ley de alquileres.

“Las cuotas no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el coeficiente de variación salarial“, se informó oficialmente.

“Muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y el crédito se torne impagable, por eso hemos puesto un tope a los aumentos para darle previsibilidad”, argumentó el jefe de Estado.

LEER MÁS: Lanzan un nuevo crédito para casa desde el pozo

Macri también adelantó que enviarán al Congreso una nueva ley de alquileres con el objetivo de establecer reglas claras que facilitarán el acceso a garantías bancarias, establecerá que las comisiones quedarán a cargo del propietario, y el plazo mínimo de contratación pasará de los 2 años actuales a 3.

“Le pedí a mi equipo que impulse un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas para los problemas de siempre”, precisó el mandatario.

Otras medidas que anuncio Macri:

El jefe de Estado informó que habrá exenciones de impuestos para el sector de la construcción. La ANSES, a través del programa Mejor Hogar, lanzará 500 mil créditos a tasa subsidiada para hacer refacciones. El plan incluirá descuentos en la compra de materiales.

El paquete incluye también un nuevo llamado de Procrear, la línea de créditos orientada  a la clase media baja, para compra y construcción de primera vivienda.

Esta suma de cosas es cómo se construye el futuro, con miles de vidas que se transforman, con familias que acceden a nuevas oportunidades que les permiten crecer. Lo estamos haciendo juntos, como un gran equipo”, completó el Presidente.

Créditos Hipotecarios UVA

– Se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.

Ley de Alquileres

– Impulsar el proyecto de Ley de Alquileres (propondrán modificaciones al proyecto que tiene media sanción en el Senado).

– La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias.

– Establece que se podrá actualizar cada 6 meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial.

– Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a 3 años en los contratos de alquiler.

ProCreAr

– Nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Se destinarán 10 mil millones de pesos del FGS del ANSES.

– El subsidio no va a ser más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.

– Se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

Mejor Hogar

– Se relanza en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.

– Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos.

– Se prevén descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

– Los créditos son de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiarios de AUH.

Facilitar la construcción

– Impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).

– Exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVA (unos 100.000 dólares a precios de hoy). Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en cuatro años.

– Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa.

– Seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.

– Licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.

– Habilitar al FONAVI a invertir en el fideicomiso de vivienda social.