domingo, abril 14, 2024
20.5 C
Buenos Aires

Gustavo Lopetegui dará explicaciones por el apagón en el Senado

Desde las 10:00, el secretario de Energía se presentará en la Cámara Alta para brindar un informe sobre la falla masiva de interconexión eléctrica ocurrida el pasado 16 de junio.

Recomendadas

Gustavo Lopetegui dará explicaciones por el apagón en el Senado

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , concurrirá hoy, al Senado a brindar explicaciones sobre el apagón que dejó a casi todo el país y a regiones de países vecinos a oscuras el pasado domingo 16 de junio.

Gustavo Lopetegui fue citado a las 10 por la comisión de Minería, Energía y Combustibles y deberá responder las preguntas de los presentes y otros senadores durante la audiencia sobre el apagón.

El día del apagón

La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7 del domingo en el que se festejaba el Día del Padre, y se extendió durante una 13 horas para la mayoría de las residencias del país, aunque en algunas localidades no recuperaron el suministro eléctrico hasta 24 e incluso 48 horas después.

LEER MÁS:Crece a 27 mil los usuarios sin luz en Capital y la Provincia

El drama se repitió una semana después en La Plata, que sufrió cortes del servicio durante hasta tres días.

En el domingo del apagón, Lopetegui se enojó por la falta de argumentos que le daban sus colaboradores, según detalló la revista Noticias.

“En 15 días se van a conocer las causas del apagón”, prometió en conferencia el lunes siguiente.

Ahora, se prevé que el secretario de Energía brinde detalles técnicos sobre los avances de la investigación que se está desarrollando y se espera que informe sobre las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir futuros incidentes.

Por su parte, el Gobierno «perdonó» multas por más de 7.000 millones a Edesur y Edenor, las dos empresas que abastecen a la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano, al permitirles usar esos fondos en «compromisos de inversión».

La Comisión de Minería del Senado está integrada por 19 miembros de los cuales siete integran elbloque PJ y otros siete, Cambiemos; dos son del kirchnerista Frente para la Victoria, uno del peronismo salteño, uno del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el restante de Proyecto Sur. Entre otros cuestionamientos, los legisladores buscarán conocer cuál fue la razón del apagón.

Las causas del apagón

Aunque todavía no están claras las causas, la información que trascendió es que se identificaron cuatro fallas que llevaron al corte de energía: dos inconvenientes en el sistema de transmisión y dos centrales que se subieron tarde al sistema, según indicaron las empresas Transener y Cammesa. 

El origen de los problemas se habría desatado en el corredor Litoral. La primera falla ocurrió en el tramo Colonia Elía/ Mercedes, pero el apagado de esa línea fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema. Lo que ocurrió fue que la anomalía se repitió y allí empezaron las dificultades serias, porque un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente siguió activo.

- Publicidad -

Últimas noticias