viernes, diciembre 2, 2022
22 C
Buenos Aires

La AFIP cambió el monto mínimo para declarar las ventas de autos y motos usados

La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizó el valor a partir del cuál es obligatorio la emisión del Certificado de Transferencia del Automotor para la compraventa de vehículos usados.

Recomendadas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó este lunes el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados.

A través de la Resolución General 5187, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont elevó el piso vigente a $2.400.000, aplicable desde el 1° de mayo, tanto en las operaciones que involucren autos y motos. El valor anterior, que regia desde 2019, era de $800.000.

“Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día 1 de mayo de 2022“, señala el texto publicado en el Boletín Oficial.

¿Qué es el CETA?

El Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) es un documento que deben solicitar las personas humanas, las sucesiones indivisas y las personas jurídicas del país o residentes en el exterior para transferir su auto o moto radicada en la Argentina, siempre y cuando el precio de venta sea igual o superior a los mencionados $2.400.000.

La actualización reciente debe cumplirse cuando el precio pactado para la transferencia o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) sea igual o superior al monto tope oficializado este lunes.

La obligación deberá ser cumplida por la parte vendedora cuando el precio pactado para la transferencia del vehículo en cuestión alcance o supere el monto tope oficializado este lunes, o cuando ocurra lo mismo en la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Paso a paso: ¿cómo obtener el CETA?

El CETA se tramita en forma gratuita a través del sitio web de la AFIP con o sin clave fiscal. El mismo puede realizarse sin necesidad de clave fiscal, generando el CETA al completar los datos del automotor (dominio, marca, modelo, fábrica y tipo), de quien lo transfiere y de quien lo adquiere (apellidos, nombres, CUIT y porcentaje de titularidad).

  • Deberás poner el dominio, datos del auto y valor de transferencia. Luego, tocar en Confirmar.
  • Luego tendrás que completar los datos del Transferente y agrégalos junto con el porcentaje de titularidad. Podes agregar más transferentes en caso de necesitarlos.
  • A continuación, completa los datos del Adquiriente y agrégalo. También podrás agregar más de uno.
  • Verifica los datos e ingresa un correo electrónico de contacto. Por ultimo, valida y continúa para obtener el certificado.
- Publicidad -

Últimas noticias