viernes, septiembre 30, 2022
14.7 C
Buenos Aires

“Pasó la tormenta”: automotrices tienen dólares y planean fabricar 20% más

Llegaron las autopartes, no habrá parate y se producirán 530.000 autos este año. El año pasado se fabricaron 434.753 unidades

Recomendadas

Luego de haber transitado varios kilómetros en la “cornisa”, los fabricantes de vehículos recibieron divisas (de sus exportaciones) y pudieron evitar el parate industrial financiando a sus proveedores autopartistas, por lo que el crecimiento de la producción superaría el 20% interanual frente al 2021, con 530.000 unidades.

Directivos de las terminales automotrices señalaron que “el escenario de crisis se fue por el momento”. Aunque recordaron que “es una coyuntura delicada y la situación puede estar mejor”. La proyección es la producción de 530.000 unidades en 2022, frente a los 434.753 del año pasado.

Desde el universo fabril detallaron que había 30 empresas autopartistas  “al borde de parar” pero “se pudo encaminar la situación, con el apoyo del Gobierno”. La llave que “abrió el cerrojo” fue creación de un esquema de “circulo cerrado” para la administración de divisas en todo ese sector.

Este sistema ya permitió a las terminales derivar a sus autopartistas y proveedores directos parte del financiamiento en moneda extranjera, para que puedan realizar la importación de insumos, sin afectar a las reservas. El mecanismo, denominado “Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes”, sirve para cumplir con los autopartistas.

Líneas de financiamiento

En este sector se da la paradoja que el que más importa no es el que produce y vende el vehículo terminado, sino sus proveedores. “Lo que se busca es que las terminales, con mayor facilidad de acceso a líneas de financiamiento, deriven o reasignar en parte esa posibilidad a uno o más de sus propios proveedores”, acotan.

Desde el sector automotriz valoran el avance pero dicen que su impacto es acotado y no termina con los problemas de acceso a algunos insumos que padece esa industria en general. “Lo que se informa es lo que acordamos en largas reuniones con el BCRA. Les da la posibilidad a las terminales, si quieren, de financiar con sus dólares (postergando pagos al exterior) el pago de las importaciones de sus proveedores que no tienen acceso a financiar a 180 días esa compras.

En forma conjunta, el canciller Santiago Cafiero destacó el crecimiento de las exportaciones de la industria automotriz y que las ventas acumuladas del primer semestre no sólo superaron a las del año pasado, sino que también fueron superiores a las del mismo período de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

“Primer semestre de 2022: la industria automotriz exportó 32.000 unidades más que en 2019″, señaló Cafiero en su cuenta de Twitter, en la que agregó que eso implica “más producción, más divisas, más trabajo argentino”. Según los informes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los primeros siete meses del año se exportaron 162.986 unidades, un 24,4% más que en el mismo lapso de 2021.

En cuanto a la producción, se alcanzaron los 287.731 vehículos entre enero y julio, con un incremento del 27,6% en relación con el mismo período del año anterior.

ViaBae
- Publicidad -

Últimas noticias