La inflación de octubre fue del 3,3% y acumula 42,2% en lo que va del año

El instituto de estadística dio a conocer la suba de precios del último mes, que quedó muy por debajo de las estimaciones de gremios y privados, que habían calculado 4%.

inflación, indec
Inflación: según el INDEC los precios subieron 2,7% en junio de 2019

La inflación de octubre fue del 3,3% y acumula 42,2% en lo que va del año

La inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.

“La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%)”, admitió el Banco Central, para quien el número de 3,3% del Indec “sigue siendo alto, pero es 2,6 puntos porcentuales menos que en septiembre”.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.

En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Artículo anteriorEl Gobierno de Chile confirmó que ya son 22 los muertos por las protestas
Artículo siguienteLegisladores de Evo Morales se instalaron en la Asamblea de Bolivia e iniciaron una huelga de hambre