La venta de materiales para la construcción cayó un 7,5%

Comparado con junio, los volúmenes despachados registraron un aumento de 10,3% desestacionalizado.al comparar con junio, los volúmenes despachados registraron un aumento de 10,3% desestacionalizado.

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La venta de materiales para la construcción cayó un 7,5%

La venta de materiales para la construcción cayó un 7,5%

Las ventas de materiales para la construcción cayeron 7,5% en julio de este año en relación con igual mes del 2018, de acuerdo con el Índice Construya.

En los primeros siete meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 14,5%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.

Lo integran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Subas y especulación

El lunes posterior a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) el dólar se disparó y tanto las acciones líderes de la Bolsa como los bonos se desplomaron, un factor que no se contemplo en el incremento de los materiales de construcción, pero si del que los supermercado mayorista aumentaran sus precios.

Supermercados mayoristas aumentaron un 20 por ciento los precios y advierten que habrá nuevas subas.

Desde el supermercado mayorista “El Tornado”, aseguraron que los productos aumentaron “un 20 por ciento” (aunque desde otros comercios advirtieron que llegan al 25%) y aseguraron que habrá “más cambios”.

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“Los mayoristas se están cuidando porque no hay listas de precios para las reposiciones futuras”, plantearon con respecto a las subas.

De no haber nuevo sobresaltos, se actualizarán las listas de precios y se reabastecerán los comercios, pero con nuevos precios. “La canasta básica va a subir el 70 por ciento de lo que suba el dólar”, señalaron desde Maxiconsumo.

En este marco los precios, tanto de los supermercados, como los precios de los materiales para la construcción, con la apertura de un dólar en alza, quedan fuera del precio real del mercado.