Mayoristas remarcaron los precios tras la disparada del dólar: subas del 20 por ciento

Supermercados mayoristas aumentaron un 20 por ciento los precios y advierten que habrá nuevas subas.

inflación, indec
Inflación: según el INDEC los precios subieron 2,7% en junio de 2019

Mayoristas remarcaron los precios tras la disparada del dólar: subas del 20 por ciento 

El lunes posterior a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) el dólar se disparó y tanto las acciones líderes de la Bolsa como los bonos se desplomaron. Supermercados mayoristas aumentaron un 20 por ciento los precios y advierten que habrá nuevas subas.

El día después de las PASO, en la que el Frente de Todos se impuso ante el oficialismo por 15 puntos, la reacción de los mercados fue alarmante. Desde los propios locales advirtieron que remarcaron los precios: el aumento fue de entre el 20 y el 25 por ciento.

Desde el supermercado mayorista “El Tornado”, aseguraron que los productos aumentaron “un 20 por ciento” (aunque desde otros comercios advirtieron que llegan al 25%) y aseguraron que habrá “más cambios”. “Los mayoristas se están cuidando porque no hay listas de precios para las reposiciones futuras”, plantearon.

Y este es el origen de la falta de productos en hipermercados y supermercados. Ya el domingo se notaban faltantes, especialmente en aquellos que proponían grandes descuentos llevando dos unidades. En otros productos, en cambio, no hubo escasez pero el precio cambió deliberadamente. El kilo de yerba Playadito, por ejemplo, se conseguía por 148 pesos pero el martes ya cotizaba 184 en el mismo comercio.

De no haber nuevo sobresaltos, se actualizarán las listas de precios y se reabastecerán los comercios, pero con nuevos precios. “La canasta básica va a subir el 70 por ciento de lo que suba el dólar”, señalaron desde Maxiconsumo.

LEER MÁS: Los anuncios de Mauricio Macri tras las PASO

Para quienes tienen algún dinero guardado y quieren aprovechar, el hipermayorista Makro aún mantiene ofertas que se extenderán durante el fin de semana. Según indican desde espacios que realizan relevamientos de precios habitualmente, las familias se inclinan -en momentos de crisis- por comprar aquellos productos de primera necesidad como harina, aceite, fideos y leche.

La inestabilidad que se generó luego de las elecciones es preocupante y la respuesta del Gobierno trasladar la responsabilidad de la suba de dólar a la oposición. El presidente Mauricio Macri indicó que “los mercados no le creen al kirchnerismo, por eso hoy somos todos un poco más pobres”, y que “son ellos los que les tienen que demostrar al mundo que son confiables” apuntó.

De todos modos y ante los reclamos del arco opositor, la sociedad y los propios legisladores de Cambiemos (Juntos por el Cambio), el Ejecutivo anunció que este martes dará a conocer una batería de medidas para intentar paliar la crisis.