martes, mayo 14, 2024
9.5 C
Buenos Aires

La Barrera del Sonido se presentó en Lomas de Zamora

Recomendadas

Junto a colegas, ex alumnos y amigos, el docente de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y licenciado en Letras Marcelo Arias presentó en el centro cultural lomense No me Olvides su primer libro de relatos cortos titulado “La Barrera del Sonido”; una recopilación de nueve relatos, atravesados por las experiencias personales, que conforman una caja de resonancia y que apunta a romper con el sentido que cada relato construye.

Hace poco menos de un mes, La Barrera del Sonido salió a la luz y entre sus lectores encontró gran aceptación. El primer libro de cuentos cortos de Arias es un equilibrio entre el humor y la ironía, deja hablar libremente a los personajes y cada relato con sus características particulares se unen en una homogeneidad exquisita.

“No creo que lo más importante sea el libro en sí o los textos en sí. Más bien, creo que lo más importante en lo personal, después de haberlo demorado tanto, es haber armado un conjunto de textos literarios, con la centralidad que tenía en mi vida, con la centralidad que tiene la literatura en mi vida. Es muy transformador haber podido sacar mi primer libro de ficción”, manifestó Arias en diálogo con Timing Político sobre lo que significa La Barrera del Sonido y dejó entrever la posibilidad con “certeza y convicción de que no será el único” libro literario de su autoría que publicará.

Los nueve relatos que integran La Barrera del Sonido “innegablemente están atravesados de experiencias personales que son recreadas” en cada cuento y varios de ellos “fueron escritos hace 6 o 7 años y otros son más recientes” pero el proceso “de organizarlos y de darle una identidad homogénea” comenzó hace dos años.

“El narrador literario aun cuando te cuenta algo que le pasa, siempre en ese relato está construyendo el hecho y construyéndose asimismo de alguna manera y consecuentemente la experiencia de vida que parte. Luego termina siendo otra cosa, por eso, toda literatura es ficcional, inherentemente”, analizó el autor.
Toda obra literaria se nutre también de sus lectores, de la interpretación que realizan y lo que les dejó el libro. Es una relación recíproca entre el autor y el lector, en la cual, el lector tiene la cualidad de poder ver en la obra características o puntos que el escritor no ha visto. En este sentido, Arias fue muy claro al respecto y opinó: “Cuando el lector vio en los cuentos algo que no había visto yo, cuando los lectores empiezan reconocer claves que uno no reconoció cuando la elaboró, no creo que haya muchas cosas más placenteras y gratificantes que esa situación. Quien lee, ilumina al que escribió sobre facetas de los cuentos que quien escribió no había considerado”.

Es la segunda presentación en público de La Barrera del Sonido. La primera se realizó en La Casa de la Lectura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo cual, Arias destacó la importancia de que la presentación se haya realizado en Lomas de Zamora “para que los amigos de acá no tengan que ir hasta Capital para ver cómo ocurren ciertas cosas cuando pueden venir acá”.

De la presentación también participaron, sus colegas y amigos, el docente de la carrera de Letras de la Facultad de Sociales de la UNLZ Jorge Aloy; el docente de la misma casa de estudios Oscar Amaya y la poetisa y docente Gabriela Franco.

Pueden contactarse a través de la página en Facebook https://www.facebook.com/La-barrera-del-sonido-cuentos-1693568304304262/?fref=ts

- Publicidad -

Últimas noticias