martes, mayo 14, 2024
10.4 C
Buenos Aires

La policía de Jujuy reprimió a diputados, concejales y legisladores

Recomendadas

Más de 100 policías de Jujuy reprimieron con brutalidad a un grupo de diputados, conejales y legisladores porteños que llegó este miércoles a San Salvador de Jujuy para presenciar la última audiencia en el juicio contra la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala por un escrache al actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, a quien le habían tirado huevos.

En el lugar se presentó una delegación de unos 30 legisladores nacionales, provinciales, referentes sindicales y de derechos humanos, entre ellos Eduardo "Wado" de Pedro, Carlos Tomada, Mariano Recalde, además del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la diputada Mayra Mendoza y concejales de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Alrededor de las 15 intentaron ingresar a la sala de audiencia para un juicio que es público. Forcejearon con la policía, que reaccionó con una violencia brutal. Hasta pateó en el piso a la diputada quilmeña Mayra Mendoza y detuvo al presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez Alberdi, que fue ilberado horas después.

"Estábamos un grupo de diputados nacionales, legisladores, concejales de la provincia de Buenos Aires, representantes de organismos de derechos humanos, esperando para poder entrar a la audiencia pública del juicio. Nos impidieron el acceso al lugar. Esperamos una hora y media para entrar. No nos daban respuesta cuando preguntábamos si podíamos entrar. Hasta que abrieron las vallas para dejar pasar a un fiscal con su auto. Entonces nos acercamos y quedamos cuerpo a cuerpo con la policía, sin vallas en el medio, tratando de pedir que por favor nos dejaran ingresar. Habían pasado dos horas en las que nos habíamos quedado del otro lado", contó la diputada Mendoza a Radio del Plata.

"El primer hecho que generó tensión fue cuando un efectivo policial manoseó de manera violenta a una compañera, que es concejal de Lomas de Zamora -Daniela Vilar-. Fue un acoso y eso generó tensión. En el medio de esa tensión, agarran de los pelos muy fuerte al concejal Martín Rodríguez Alberti y lo sacan por el aire", dijo.

Y continuó: "Cuando sacan a Martín, le empiezan a pegar. Ahí es cuando yo pido por favor que no le peguen, les digo que soy diputada nacional, que queremos ver a Milagro. Entonces me agarraron del cuello, me quedé sin respiración. Me caí al piso y recibí golpes. Fue una situación terrible y temible, que de alguna forma es lo que quieren mostrar. En la provincia de Jujuy hoy no hay estado de derecho, hay una alteración del orden democrático, el gobernador Morales maneja la Justicia y la Legislatura, y el Ejecutivo. Hay una democracia mezclada con una dictadura, esta es la manera que tiene hoy esta provincia", sostuvo.

Según aseguró, fue golpeada por la policía provincial: "Una cuadra antes del acceso al juzgado estaba la policía de Jujuy. Y dentro del juzgado, la Policía Federal. Los que generan esta represión violenta a diputados nacionales, a miembros de organismos de derechos humanos, fue la fuerza de Jujuy, de Morales".

- Publicidad -

Últimas noticias