lunes, abril 29, 2024
14.6 C
Buenos Aires

Lanús: debaten el Presupuesto 2017

Recomendadas

El Concejo Deliberante de Lanús debatirá este martes el Presupuesto municipal el cual contempla alrededor de 4.136 millones de pesos para el ejercicio 2017. Hasta el momento, el oficialismo contaría con los números necesarios para ser aprobados, ya que, el bloque del Frente Renovador y los concejales peronistas, Omar López y Daniel Piccolo, adelantaron su voto positivo. En tanto, desde el massismo cuestionaron que el intendente Néstor Grindetti cuente, una vez más, con el 100 por ciento de los superpoderes, por lo cual, señalaron que van a pedir la reducción de los mismo.

Según pudo saber Timing Político, del total del presupuesto, alrededor de 1769 millones de pesos corresponden a recursos afectados tanto a obras de infraestructura, programas sociales y convenios con Nación y Provincia; en tanto, 2367 millones de pesos son de libre disponibilidad.

Respecto a los fondos provenientes de Nación y Provincia, el Municipio contará con el Plan Federal de Obras Públicas (183 millones); Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales (22 millones); PROMEBA (3.645.325); Fondo Solidario Provincial (34 millones), SUMAR (3 millones); Plan Más Cerca (40 millones); Fondo Educativo (123 millones); Fondo de Infraestructura Municipal (61 millones); Hábitat Social (404 millones); Plan Mejora Infraestructura Vial para Transporte Publico (32 millones); Plan Provincial de Obra (190 millones) y Centralidad Lanús (199 millones).

Este año el intendente Néstor Grindetti ejecutó un presupuesto de alrededor de 2072 millones de pesos y en el 2017 ejecutará más del doble llegando a la cifra de 4136.630.883 de pesos.

Aunque desde el oficialismo destacan que hubo una suba en el porcentaje que ocupa cara área en el Presupuesto, el proyecto de ordenanza no lo especifica pero comparando el cálculo de recursos que se ejecutó éste año con el que se ejecutará el año que viene, se ve una reducción de las partidas a áreas sensibles como Seguridad, Educación y Salud. En tanto, se ve un incremento en el área de Obra Pública debido a la cantidad de recursos que Nación y Provincia destinarán a su distrito.

El próximo año, se destinarán alrededor 1668 millones al área de Desarrollo Urbano, que es el área de obras e infraestructura, en comparación a este año que se destinó 424 millones

Por su parte, en el área de Salud se destinará 65 millones, un 59 por ciento menos que en comparación a este año que se ejecutó 236 millones.

En una de las áreas con mayor demanda en Lanús como es Seguridad, desde el oficialismo señalaron que representa un 6 por ciento del presupuesto, en comparación a este año que representó un 4,5. En tanto, en números también se ve un leve incremento de los recursos llegando a 112 millones para el 2017 en comparación a este año que llegó a 111 millones.

En el área de Desarrollo Social se destinarán 193 millones, en contraposición a este año que se destinaron 260 millones. Al área de Cultura y Educación se destinarán 12 millones, en tanto, a Deportes y Juventud 8 millones.

También una de las áreas que recibirá una cantidad notable de recursos es la Secretaria de Espacio Público y Ambiente Sustentable que recibirá 696 millones de pesos y se contempla para la Defensoría del Pueblo, que fue creada este año, un total de 2.086.221 de pesos.

En cuanto al debate por los superpoderes, desde del Frente Renovador confían en que llegarán a un acuerdo y según pudo saber Timing Político se llegó “a reducir a un porcentaje considerable” las facultades extraordinarias, las cuales apuntan a que el intendente pueda cambiar partidas presupuestarias sin la autorización del Concejo y “a contraer deuda para cubrir desfasajes hasta la suma de 100 millones y en todos los casos la devolución deberá efectivizarse dentro del mismo ejercicio fiscal”.

Desde el Ejecutivo, por otra parte, aseguran que la ordenanza presupuestaria “se ha realizado con los mismos criterios de razonabilidad, equilibrio y análisis con losque se han proyectado los ejercicios anteriores” y apuntaron a “mantener un equilibrio en su distribución, fijando prioridades y asignando recursos en áreas de fuerte impacto social como salud, seguridad, cultura, deportes y desarrollo social”.
En el área de Seguridad buscarán “consolidar el vínculo entre los vecinos, el personal policial y el Municipio”, en la Secretaria de Espacios Públicos y Ambiente Sustentable brindarán “a la población los servicios en forma continua y de manera eficiente” como la higiene urbana y mantenimiento de las calles y en el área de Desarrollo Urbano prevén “el mejoramiento de la infraestructura vial, tanto de arteria y avenidas del partido como la red de desagües pluviales primarios y secundarios”.

Por último, el martes también se llevará a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la cual se ratificará el aumento de las tasas municipales de un promedio del 36 por ciento. Desde el Frente para la Victoria advierten de que la suba alcanzará el 100 por ciento debido a que se modificó la forma de cálculo, ya que, se pasará a medir por metro cuadrado, en vez, que por el frente de cada casa, lo cual, provocará que los vecinos peguen más.

Para el próximo año, el Municipio espera recaudar alrededor de 438 millones con la tasa de Servicios Generales; 475 millones con Seguridad e Higiene.

- Publicidad -

Últimas noticias