Larreta adelantó que en abril podría comenzar la “circulación social” del coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció un fortalecimiento del sistema sanitario de la Ciudad y resaltó el trabajo coordinado con la Nación y la provincia de Buenos Aires

Larreta adelantó que en abril podría comenzar la “circulación social” del coronavirus

Horacio Rodríguez Larreta admitió que “en los próximos días” podría comenzar la etapa de “circulación social del coronavirus en la Argentina, por lo que anunció nuevas medidas de prevención en la Ciudad de Buenos Aires.

“El aumento de los casos que se vienen dando y la experiencia que recogemos de otras ciudades, nos hace presumir que podríamos entrar, en los próximos días, en la etapa de la circulación social del virus”, aseguró el jefe de gobierno porteño.

Larreta anunció la instalación de “Centros de Vigilancia Activa” para detectar precozmente casos asintomáticos de coronavirus y la puesta en marcha de “Módulos Específicos” en los hospitales para la atención de cuadros febriles. Además, dijo que el sistema hospitalario sumará 400 camas de internación, 70 médicos y 600 enfermeros, y que el Same incorporará seis ambulancias.

“Estas medidas son para reducir el impacto de un pico desmedido del contagio que podría darse en abril”, indicó por su parte el ministro de Salud, Fernán Quirós.

El funcionario explicó “a partir de abril habrá un aumento sostenido de las necesidades (del sistema sanitario) llegando en mayo a un máximo y luego irá descendiendo”. “La forma de esta curva dependerá del impacto de las medidas tomadas. Hemos diseñado el fortalecimiento del sistema de salud para hacer frente a ese momento en particular”, añadió Quirós.

El ministro machacó en que la clave sigue siendo el aislamiento, tanto de las personas como de las infectadas. Sobre estas últimas, indicó que la Ciudad reservará camas de hoteles sindicales o privados. “Hemos contratado 300 camas de hotel hoy están ingresando las primeras 15 personas”, detalló. “Esta contratación va a ser progresiva hasta llegar al pico de las necesidades donde tendremos unas 2 mil camas para cuidar a todas las personas de la mejor manera posible”, completó.

“Sabemos que cuando empiece la circulación social del virus va a ocurrir el devenir de una curva epidemiológica, lo que necesitamos saber es en qué momento comenzará eso“, insistió Quirós. “Las personas que pudieran estar enfermándose en la sociedad por circulación viral recién en 14 días nos daremos cuenta de eso, llegaremos tarde y no podemos darle ventaja a esta pandemia. Por eso vamos a activar centros de vigilancia activa, buscamos personas sanas y que están en el sistema de salud por otros motivos y eso nos dará anticipación de lo que ocurre”, finalizó.