sábado, octubre 16, 2021
12.4 C
Buenos Aires

Las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral: IFE 4, bono a jubilados y más

El Gobierno anunció algunas mejoras para el bolsillo de los trabajadores con el aumento del salario mínimo y la elevación del piso del impuesto a las ganancias. ¿Cómo sigue la batería de medidas?

Recomendadas

Tras la derrota electoral en las PASO, el Gobierno prometió un conjunto de medidas económicas tendientes a mejorar la situación social y económica de los argentinos. Con el gabinete reformulado, Alberto Fernández irá anunciando una batería de mejoras al bolsillo de los trabajadores, que ya se anticipó esta semana con dos iniciativas que apuntan a que el salario equipare, al menos, los aumentos de precios.

Salario mínimo

En primer lugar, el Presidente avanzó con la agenda económica que había prometido la noche las PASO donde reconoció “los errores cometidos y atender a esa demanda” de parte del Frente de Todos. Con un adelantamiento de la reunión del Consejo de Salario, se modificó el aumento de 35 por ciento previsto este año para el Salario Mínimo, Vital y Móvil y finalmente se acordó un incremento adicional que lo eleva a 33 mil pesos.

El aumento de 52% del salario mínimo no sólo beneficia a los trabajadores, sino también recompone las escalas de los planes sociales. El SMV impacta directamente con un ajuste en los programas de ayuda social, como el Potenciar Trabajo. El millón de beneficiarios recibirán la mitad del salario mínimo, que en febrero de 2022 será de 16.500 pesos.

PreViaje para jubilados 2021

Acompañando los anuncios económicos, el Gobierno redefinió las aperturas de las actividades económicas en el contexto de la pandemia con liberaciones en comercios, profesiones, turismo, cultura y espectáculos.

Las flexibilizaciones volverán a poner en marcha a los sectores que se vieron paralizados por las medidas sanitarias. En paralelo, el Ejecutivo lanzará el programa PreViaje para los afiliados del PAMI, luego de las liberaciones de los viajes grupales de jubilados. “Será en breve, pero depende de la agenda del Presidente”, aclararon desde el Ministerio de Turismo, que aguarda una señal desde la Rosada.

Ganancias

A la suba del salario mínimo, el Gobierno elevó a 175.000 pesos el piso para pagar el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, una medida que beneficia a la clase media.

IFE y bono para jubilados

El paquete del nuevo plan económico podría incluir un bono a los jubilados en octubre, del cual está en duda el monto. También continúa en carpeta otra ronda del Ingreso Familiar de Emergencia, conocido como IFE. “Esto está en duda“, señaló una fuente oficial. Desde el Anses no confirman el pago de un nuevo IFE. “No hay novedades al respecto”, aclaran desde el organismo que conduce Fernanda Raverta.

Créditos, alivio fiscal y planes por empleo

Otro de los puntos en análisis es que se incorporen créditos para los trabajadores en relación de dependencia. Hasta ahora se lanzaron sólo para pymes y monotributistas.

En el paralelo, avanza la agenda parlamentaria con proyectos destinados a los sectores golpeados por la crisis, y a mejorar la situación social. Ya ingresó a la Cámara de Diputados una iniciativa de alivio fiscal para las asociaciones sin fines de lucro. Además se avanza en el proyecto de reemplazar los planes sociales por empleo. Ambos son autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

- Publicidad -

Últimas noticias