martes, mayo 28, 2024
11.1 C
Buenos Aires

Las claves de la moneda regional que quiere Lula para reemplazar al dólar

De cara a las elecciones presidenciales, el expresidente brasileño planteó la creación de SUR, una moneda regional emitida por un Banco Central sudamericano. Sin embargo, el contexto internacional, el fracaso de experiencias anteriores y los vaivenes de la política latinoamericana son algunos de los desafíos que Lula deberá sortear si decide avanzar con la iniciativa

Recomendadas

Hace unas semanas, Lula Da Silva confirmó lo que ya era dado por hecho desde hace meses. Se postulará a la presidencia de Brasil en unas elecciones bisagra para el país vecino. La mayoría de sondeos lo muestran como el gran favorito para los comicios que se celebrarán el 2 de octubre: cuenta un 45% de intención de voto, mientras que su competidor directo, el actual presidente Jair Bolsonaro, acumula el 30%.

Fue durante el lanzamiento de su candidatura que el referente del Partido de los Trabajadores (PT) compartió algunos de los ejes de su política exterior en caso de una nueva reelección. Además de ponderar el BRICS, y resaltar la importancia de la Unasur y CELAC para la integración latinoamericana, Lula adelantó su intención de crear una moneda para América Latina con la intención de “no depender del dólar”.

En diálogo con BAE Negocios, el politólogo e investigador Emanuel Porcelli consideró que esta propuesta por parte del ex sindicalista metalúrgico “es un intento de poner arriba de la mesa la discusión sobre la región desde un plano menos ideologizado”, ya que habilita “una discusión en diferentes registros y con diferentes sectores”.

Remarcó que “las derechas han construido un discurso sobre el Mercosur y la región que es sobreideologizado”, además de que cuentan con la capacidad de “impugnar y bloquear procesos regionales, aunque sin la capacidad de proponer los propios”. Por lo que la creación de una moneda en común sería “una forma de hablar de la región y el liderazgo de Brasil a través de un tema que los liberales, por ejemplo, no pueden estar en contra”.

Lo que se sabe de SUR

La iniciativa es respaldada por Lula Gabriel Galípolo, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidente entre 2017 y 2021 del banco de inversiones Fator, y el economista y exministro de Educación Fernando Haddad, posible candidato a gobernador de San Pablo por el PT.

En una nota firmada por ambos especialistas, se aseguró que el proyecto se inspira en una propuesta que el economista británico John Maynard Keynes presentó a las potencias que estaban por ganar la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en 1944, para sortear las crisis del sistema previo del patrón oro.

Consultado por BAE Negocios, el economista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) Guillermo Oglieti, explicó que Keynes propuso “crear una moneda universal que sirviera de activo de reserva. Función que hoy cumplen el dólar, el euro, el yen, el yuan y la libra esterlina, entre otras divisas”.

Él quería que hubiera una sola institución que fuera capaz de emitir este dinero, el cual se llamaría Bancor. Además, propuso reglas muy sensatas para su implementación, como mecanismos para evitar que hubiera ingredientes desestabilizadores en el valor de las monedas nacionales”, detalló el miembro del CELAG.

Similar a la propuesta del economista británico, la emisión de SUR se acompañaría de la creación de un Banco Central Sudamericano donde cada país integrante tendría abierta una cuenta y aportaría un capital inicial de sus reservas internacionales y sus saldos comerciales entre los países de Sudamérica, funcionando como un banco de fomento regional sin depender de préstamos externos anclados en el dólar.

El tipo de cambio entre las monedas nacionales y el sur sería flotante. A su vez, para reducir asimetrías y evitar que Brasil, mayor economía latinoamericana, arrastre a sus pares a una dependencia económica, se planteó la creación de una Cámara Sudamericana de Compensaciones.

- Publicidad -

Últimas noticias