sábado, noviembre 27, 2021
24.9 C
Buenos Aires

Ley de etiquetado frontal: Diputados acordaron sesionar el martes 26 de octubre para tratar el proyecto

Después de no alcanzar el quórum durante la primera sesión presencial en la cámara de Diputados, los legisladores alcanzaron un acuerdo.

Recomendadas

La primera sesión presencial en la cámara de Diputados desde el inicio de la pandemia tuvo como tema principal la ley de etiquetado frontal de alimentos. Después de intentar tratarla, la normativa no obtuvo el quórum necesario y no se debatió. Sin embargo, los legisladores alcanzaron un acuerdo para volver a llevar al recinto el proyecto.

Hace unos días atrás, la ley de Etiquetado Frontal contó con 122 diputados presentes -hacen falta 129 para sesionar- y el oficialismo decidió dar por concluidas las negociaciones con el interbloque de Juntos por el Cambio, pero este viernes los diputados llegaron a un acuerdo para que el próximo martes 26 de octubre se trate la iniciativa.

La sesión está prevista para las 12.00 y se espera que también se debatan otros proyectos, como la ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales, y el alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19.

Etiquetado con octógonos: ¿qué establece el proyecto de etiquetado frontal?

La ley de Etiquetado Frontal busca incorporar octógonos negros en el frente del producto en caso de nutrientes críticos en alimentos o bebidas. De esta manera, busca regular el etiquetado de los alimentos envasados, al incorporar un esquema de rotulado que advierta cuando un determinado producto tenga exceso de nutrientes críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.

Según la iniciativa, las bebidas y alimentos procesados deberán llevar octógonos negros de al menos un 5% del tamaño de la cara principal del envase, cuando su composición supere un umbral mínimo en cada uno de estos componentes. Es decir, puede llevar uno o más sellos negros. Con esto se busca que el consumidor reconozca una advertencia sobre las características del producto.

Si bien en la actualidad, el código alimentario regula el rotulado de alimentos, y exige que se incluya la información nutricional, el valor energético y los ingredientes de cada producto, con esta nueva ley se busca incorporar el octógono como advertencia adicional sobre el frente del paquete. Quedan exceptuados de este esquema el azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa.

- Publicidad -

Últimas noticias