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Ley de Góndolas: qué obligaciones deberán cumplir los comercios

El "código de buenas prácticas" apunta a desalentar "prácticas desleales y abusivas", además de "favorecer la libre competencia". Rige un plazo de tiempo para que los locales alcanzados por la medida implementen los cambios. ¿Cuáles son los modificaciones que estableció?

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El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación creó el Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista que deberán aplicar todos los comercios alcanzados por la Ley de Góndolas.

De acuerdo a la cartera, uno de los objetivos es “posibilitar un trato equitativo entre las grandes empresas, PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar”. La medida comenzará a regir dentro de 30 días.

La Resolución 340/21 de la Secretaría de Comercio publicada este lunes en el Boletín Oficial establece el Código, una norma complementaria a la ley N 27.545. Según el documento oficial, esta reglamentación “promueve la protección del interés económico general, la libre competencia y la disolución de prácticas desleales y abusivas”.

¿Para quienes rige el código?

Esta norma es de aplicación obligatoria para todos los comercios alcanzados por la Ley Nº27.545 que tengan una facturación bruta anual superior a los $300.000.000 de unidades móviles según lo establece la Ley de Defensa de la Competencia (N°27.442). Además, se permite que otras empresas puedan adoptar el Código de Buenas Prácticas Comerciales mediante adhesión voluntaria.

¿Qué establece el código?

Pagos

  • Igual modalidad y plazos de pago para todos los proveedores

Espacios de exhibición

  • Mismas condiciones de exhibición, devolución de envases retornables, reposición, logística y distribución.
  • No podrán exhibirse productos que induzcan al error respecto al precio u otras características
  • Los bienes deberán exhibirse de manera uniforme en estantes

Acuerdos de provisión

  • Los acuerdos de provisión deben estar detallados por escrito
  • Se prohíbe la entrega de mercadería gratuita o con bonificaciones
  • Se prohíben acuerdos que impongan seguros o anticipos con condiciones financieras discriminatorias
  • Queda nulo el otorgamiento de ventajas a un proveedor en particular por sobre otro

Stock

  • Los comercios deben informar con cartelería específica eventuales faltas de stock y brindar datos sobre plazos de reposición

Puntos de venta

  • Deben estar ordenadas según las categorías establecidas por la Ley
  • Deben promover una comparación rápida y accesible entre productos similares o sustitutos
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