sábado, mayo 14, 2022
14.4 C
Buenos Aires

La Provincia flexibilizó el uso del barbijo, ¿qué hará la Ciudad de Buenos Aires en los espacios recreativos, laborales y escuelas?

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó cómo continuará la campaña de inmunización en la Ciudad de Buenos Aires y hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas.

Recomendadas

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se diferenció del accionar que tomó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en relación a la obligación del uso del barbijo. Destacó que se irá avanzando con las medidas de liberación semana a semana y analizarán los resultados de la pandemia.

Hasta hoy es en todos los lugares abiertos y en el entorno escolar donde no se va a usar el barbijo. Estamos evaluando cuando es el momento de dar otros pasos. Es probable que en los próximos días iremos comunicando a la sociedad cuáles son las mejores estrategias”, reconoció el ministro de Salud porteño sobre el protocolo en la Ciudad.

Sobre los últimos informes del Ministerio de Salud en relación a los casos por coronavirus, Quirós confirmó que “en la Ciudad de Buenos Aires hoy el piso histórico contagios es entre 200 y 300 positivos y no hubo fallecidos en las últimas horas”.

“Hay que interpretar los datos que arroja la pandemia”

China informó este domingo un récord de casos de coronavirus, con la casi totalidad de los 25 millones de habitantes de la ciudad de Shanghai confinados debido al peor brote de la enfermedad en dos años. La capital china se convirtió en los últimos días en el epicentro de una nueva ola de contagios en el país, relacionada con la variante Ómicron, que comenzó a acelerarse a principios de marzo.

En ese sentido, Quirós reconoció: “Hay que interpretar los datos que arroja esta pandemia a nivel global. No nos sorprende que China tenga circulación viral. Son dos escenarios bien deferentes. Vimos que en Europa y en América hay nuevas variantes genómicas del virus y que aumentan los contagios. Pero esas curvas se acompañan de muy pocos casos graves y mortales cuando la sociedad está bien vacunada”.

Y agregó: “La sociedad porteña está muy bien vacunada. Significa que por delante podemos tener aumentos de casos pero no se van a vincular con casos graves“.

Dosis de refuerzo de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires

Además, Quirós también brindó detalles de cómo continuará la campaña de inmunización contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: “El tema de la cuarta dosis funciona como un refuerzo para mantener la inmunidad frente al virus. Sobre ese esquema primario estamos dando un refuerzo. Para algunas personas es una cuarta dosis y para otras una quinta dosis“, dijo.

“La vacunación contra el COVID-19 tiene un esquema primario, la primera y segunda dosis, que son las necesarias para activar el sistema inmune y protegerse contra la enfermedad, esto es así para la enorme mayoría de los ciudadanos”, concluyó.

El uso de barbijo en Provincia de Buenos Aires ya es optativo

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que desde este jueves será optativo el uso del barbijo en espacios laborales, recreativos y educativos del territorio bonaerense, mientras seguirá siendo obligatorio en el transporte público.

De todas formas, el funcionario resaltó que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el caso del transporte público.

Kreplak expresó que desde la cartera sanitaria provincial que conduce “continúan recomendando la utilización del tapabocas, pero desde el jueves 7 será optativo su uso en espacios laborales, recreativos y educativos. En el transporte público seguirá siendo obligatorio”.

Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando barbijos en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad”, finalizó el sanitarista.

- Publicidad -

Últimas noticias