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Macri aseguró que «privatizaría» Aerolíneas Argentinas, si volviera a ser presidente

El ex mandatario pidió "privatizar" la aerolínea de bandera para que el Estado deje de "tirar 700 millones de dólares por año" en su manutención y aseguró que "si los taxis son privados, por qué no habría de ser Aerolíneas"

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El ex presidente Mauricio Macri enfatizó que «privatizaría Aerolíneas Argentinas«, si llegara a un nuevo mandato presidencial y no considerara su negocio como algo «viable». Además destacó que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) «no es el cuco, sino el reflejo de la economía de los otros países«. En esa línea, auguró que en 2023 Juntos por el Cambio «volverá a la Casa Rosada«.

«Si no es viable, hay que privatizarla, sin dudas, hasta cuándo van a seguir tirando 700 millones de dólares por año en Aerolíneas Argentinas. Tiene que funcionar con su presupuesto o sino que no funcione», apuntó Macri y pidió que ese dinero sea utilizado para construir «escuelas, hospitales y rutas».

En el marco de una entrevista en La Nación + llevada a cabo de Eduardo Feinmann y Jonathan Viale, el ex presidente destacó la llegada de las empresas lowcost al país durante su gobierno desarrolladas para «demostrar que podía haber líneas aéreas que conecten el país con un buen servicio a tarifas más baratas que le costaban cero pesos al argentino y a la argentina que no usaba el avión».

Al respecto, el fundador del PRO apuntó a que la Presidencia de Alberto Fernández cerró el aeropuerto del Palomar en el que operaban estas empresas lowcost, «solo porque la había hecho juntos por el cambio». «Cerraron Palomar que era una fábrica de 5000 empleos, por suerte se están despejando las nubes y estamos viendo la realidad», enfatizó Macri.

Por lo tanto, pidió que Aerolíneas Argentinas operara de la misma forma: «Entonces Aerolíneas tiene que desarrollarse de la misma manera o no puede existir. Finalmente, ¿qué es un avión comercial? Un taxi que vuela. ¿Por qué los taxis de la calle no son propiedad del Estado y sí tienen que serlo los taxis que vuelan?».

Sin embargo, y a pesar del dinero destinado a la aerolínea de Bandera, el expresidente en su período de gobierno (2015-2019) gastó 5 millones de dólares en vuelos VIP, en tanto que utilizó los servicios de 14 líneas áreas privadas para realizar sus viajes tanto locales como al exterior.

Las aerolíneas usadas fueron Únicos Air, Aerorutas Fly With Style, Chapman Freeborn Airchartering, Baires Fly, The Charter Store, Gestair Private Jets, Just Flight, Servicios Aéreos Sudamericanos, Privé Jets, Royal Class, Engage Aviation, Bristow US, CT Charter y Air Tango, cuya autorización para operar en el mercado aerocomercial fue retirada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Acuerdo con el FMI: en qué se gastó la plata

Otro de los tópicos tratado en la entrevista fue el acuerdo con el FMI, convertido en ley el viernes pasado en el Congreso, destinado a refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares que Cambiemos en connivencia con la directora Ejecutiva del Fondo de ese entonces, Christine Lagarde.

«El acuerdo con el Fondo es el kirchnerismo chocando contra la pared. La Argentina tuvo que tomar deuda porque heredamos un déficit fiscal monumental, por lo que el prestamos del fondo se gastó en reemplazar deuda que ya tenía el país, que vencía y, como el kirchnersmo quería volver, los tenedores de bonos no querían reninanciar», se justificó el ex jefe de Estado cuestionado sobre en qué se gastó el dinero del FMI.

En ese sentido, remarcó que el «el Fondo no es el cuco, sino que es el reflejo de los otros países que indican el camino para la Argentina». «Nos dio un préstamo importante para ayudarnos que era ventajoso«, aseguró.

Por su parte, Macri, en diálogo con Radio Rivadavia este martes por la mañana, pidió a los argentinos «tener paciencia» porque en 2023 Juntos por el Cambio va a «volver» a la Casa Rosada.

«Estamos revolcados en la mentira y la manipulación desde hace dos años. Este Gobierno ha dejado al país sin rumbo, sin plan y encima se pelean entre ellos», sostuvo el líder del PRO.

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