martes, abril 23, 2024
20.7 C
Buenos Aires

Macri firmó DNU para la extinción de dominio de bienes de la corrupción y el narcotráfico

Con un claro fin electoral, Macri impulsó un DNU para recuperar los bienes obtenidos producto de la corrupción y el narcotráfico. La ley había quedado trabada en el Congreso, con duros cuestionamientos de la oposición.

Recomendadas

El presidente Mauricio Macri durante la conferencia de prensa que ofrecio esta mañana en el Salon Blanco de la casa de gobierno. 

Macri firmó DNU para la extinción de dominio de bienes de la corrupción y el narcotráfico

El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la extinción de dominio de los bienes obtenidos por la corrupción y el narcotráfico.

“Se trata de plata que es de todos, y que necesitamos para construir escuelas, jardines, obras para mitigar las inundaciones”, argumentó Macri.

LEER MÁS: Paralizan las obras PPP por el riego país 

El Presidente dijo además que con la medida busca “dar un paso adelante para que la Justicia pueda avanzar más rápido en recuperar esos bienes”. “Estamos hablando de dinero, de casas, autos, barcos, que se pueden subastar”, explicó.

“Lo hacemos por esta vía porque la necesidad es urgente”, dijo Macri al tiempo que pidió a los jueces y fiscales que “actúen rápido”. “Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Ahora, en Argentina el que las hace las paga”, advirtió.

La iniciativa fue propuesta en agosto del año pasado por oficialismo en la Cámara de Senadores. Sin embargo, por los fuertes cuestionamientos de la oposición el proyecto sufrió un duro revés y ni si quiera logró un dictamen de mayoría para ser debatido.

LEER MÁS: El nuevo préstamo de ANSES al Gobierno de Vidal 

Ahora cerca de las elecciones y con intenciones de adhesión  de los votantes, Macri vuelve a lanzar esta medida para fortalecer su discurso en contra de la corrupción.

Una medida similar había sido presentada por el exdiputado Sergio Massa en la Cámara baja dos años antes, pero tras ser aprobada en ese recinto en junio de 2016 quedó trabada en el Senado.

Luego, la Cámara alta aprobó otro texto de autoría del salteño Rodolfo Urtubey, pero con algunas modificaciones que no cumplían con las intenciones de Cambiemos. Finalmente, los proyecto naufragaron en el Congreso, donde el oficialismo no contaba con los votos suficientes para sacar la norma como pretendía.

Los primeros en celebrar la decisión fueron los radicales y la Coalición Cívica, dos de los integrantes de la Alianza gobernante junto al PRO

- Publicidad -

Últimas noticias