Mar del Plata: dictaron la conciliación obligatoria con los empleados municipales

En plena temporada, un conflicto con los empleados municipales que lleva un mes paralizó varios servicios esenciales en Mar del Plata. Intervino la Provincia.

Mar del Plata: 7-1-19 PARO MUNICIPAL, AUTOS EN DOBLE FILA, EN LUGARES PROHIBIDOS, PASTO SIN CORTAR Y MANTEROS EN PEATONAL POR FALTA DE CONTROLES DE INSPECCION foto: Fabián Gastiarena

Mar del Plata: dictaron la conciliación obligatoria con los empleados municipales

 

En plena temporada, un conflicto con los empleados municipales que lleva un mes paralizó varios servicios esenciales. Intervino la Provincia.

“Para resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230.000 turistas que eligieron la ciudad para pasar sus vacaciones en paz, se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Municipio de General Pueyrredón y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)”.

LEER MÁS: Conflicto de los trabajadores municipales de Mar del Plata

Las palabras, llegadas directo desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en un comunicado, reflejan el clima de urgencia que domina a Mar del Plata por estas horas.

Es que el estado de abandono, en el marco de la huelga que vienen realizando trabajadores de distintos servicios municipales en protesta por sus condiciones de trabajo, obligó al Gobierno local a mejorar su propuesta salarial: en lugar del 14% que vino ofreciendo en las últimas semanas (primero en dos cuotas, luego en una…) elevó su propuesta a un 17% de aumento, retroactivo a diciembre. Pero el plan, claro, no vino solo: Trabajo dictó la conciliación obligatoria este martes por la mañana.


Los empleados de la comuna volverán el miércoles a sus actividades, según confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi.

Vamos a acatar”

dijo a la salida de la audiencia en la que se dictó la conciliación.

El rechazo del sindicato (que agrupa a 5.400 de los 8.000 empleados de la comuna) a la propuesta salarial del Gobierno condujo a Mar del Plata, uno de los mayores destinos de playa del país, a una situación de tensión y paulatina decadencia. Al menos hasta este martes, los controles mínimos de tránsito y el mantenimiento urbano básico estaban casi paralizados por un conflicto que cumplió un mes.

Desde Trabajo, ministerio conducido por Marcelo Villegas, explicaron que la falta de acuerdo entre las partes “erosionó la paz social de la ciudad”, y reconocieron, como informó Clarín, que “se pusieron en jaque servicios básicos e indispensable de Salud, Seguridad Vial, Control Urbano, Higiene en la vía pública y Mantenimiento de los Espacios Verdes, lo que lógicamente perjudicó la actividad comercial del sector gastronómico y a los pequeños y grandes comercios, que vieron proliferar la venta callejera y la competencia desleal en la vía pública”.

Quizás el conflicto más grave de estos días haya sido el sanitario, opinaron desde el Gobierno. Y difundieron algunas cifras con las que, al tiempo que reprochan los efectos de la huelga, justificaron la necesidad de la conciliación: “Más de 15.000 marplatenses no pudieron vacunarse en los centros de salud que dependen de la Comuna, más de 400 mujeres no pudieron hacer sus mamografías y se perdieron unos 100.000 turnos que habían sido otorgados en las salas de salud municipal”.

Además agregaron que “la ausencia de controles viales generó caos en el tránsito y el incumplimiento de normas básicas en el estacionamiento en la vía pública, lo que contribuyó al descontrol generalizado en materia vial”.

LEER MÁS: Se derrumbo un balcon en un estudio de Mar del Plata y hubo dos muertes 

En época de vacaciones, otro de los temas que preocupa son los controles de alcoholemia. Desde el Ejecutivo bonaerense admitieron que el conflicto llevó a una “falta de operativos en la magnitud y frecuencia habitual que se llevan adelante cada verano”.

Por último, se lamentaron por la situación del cementerio local, cuyo funcionamiento también se vio afectado en los últimos días.