viernes, septiembre 30, 2022
11.9 C
Buenos Aires

Marcha de la CGT: en vivo, el minuto a minuto de la movilización al Congreso contra la inflación

Por la convocatoria, el tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires comenzaba a verse afectado en avenidas y calles porteñas desde la mañana.

Recomendadas

La CGT, la CTA, otros espacios sindicales y organizaciones sociales marchan este miércoles desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”. El tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires se verá afectado a partir del mediodía por cortes de calles y avenidas programados por la marcha.

16:10 ¿Cómo es el documento que difundirá la CGT por la marcha?

En minutos se espera que la conducción de la CGT difunda un documento de corte “político” en el marco de la marcha que encabeza hacia al Congreso.

Dicho discurso pondrá el foco en “la gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa la Argentina” y buscará interpelar “a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común de los argentinos, abandonando la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales”.

“La inflación ha alcanzado niveles intolerables”, advierte la central obrera en el documento, y agrega: “Mucha de la responsabilidad depende de los sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras”.

“Hoy, el desafío que nos convoca, es la construcción, entre todos, de una sólida y duradera plataforma de Acuerdo Nacional en amplio consenso sobre políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo”, indica el comunicado.

15:55 En plena marcha de la CGT, Alberto Fernández dijo que “nos estamos recuperando”

Mientras ocurre la marcha de la CGT hacia el Congreso para reclamar en contra de los “especuladores” y para alertar por los niveles de inflación, el presidente Alberto Fernández aseguró que Argentina se está “recuperando” y “creciendo”.

El Presidente pronunció estas palabras al encabezar en Chilecito, provincia de La Rioja, el acto central por el 172° aniversario del fallecimiento del General José San Martín.

15:30 Se liberó el tránsito en la zona del Obelisco

Luego del paso de los manifestantes de la CGT, se liberó el tránsito en la zona del Obelisco, incluyendo el Metrobus, y comenzaron a circular los primeros autos y colectivos.

15:15 Los manifestantes se dirigen hacia el Congreso

Tras concentrarse en el Obelisco, los manifestantes de las distintas agrupaciones sindicales que integran la CGT se dirigen por estos momentos al Congreso, donde confluirán con otros sindicatos para celebrar el acto principal donde leerán “un documento de corte político”.

 

14:45 La CTA Autónoma realizará mañana movilizaciones en todo el país

La CTA Autónoma realizará este jueves movilizaciones, cortes y asambleas en varias provincias para reclamar por un salario universal, aumento del salario mínimo, vital y móvil por encima de la inflación y un control intensivo de precios.

 

14:30 Héctor Daer: “Marchamos porque estamos en un momento crítico”

El cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró que el motivo de la marcha se debe al “momento crítico” que atraviesa el país. “Hay sectores que especular con una corrida devaluatoria, especulan con los precios”, sostuvo el sindicalista.

14:00 Andrés Rodríguez: “La marcha no es contra nadie en particular, es un llamado de atención”

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aclaró este miércoles que “la marcha no es contra nadie en particular sino un llamado de atención sobre el tema inflacionario” que se vive en Argentina.

Así se refirió Rodríguez a la movilización que se realiza hoy convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y distintas organizaciones sociales y políticas bajo la consigna de poner “un freno a la suba indiscriminada de precios y en contra de la especulación”.

“La marcha no es contra nadie en particular sino un llamado de atención sobre lo que sucede en el país, en el plano particular del mundo laboral nos preocupan los índices inflacionarios”, afirmó el sindicalista en declaraciones a la radio FM Futurorock.

En este sentido, Rodríguez remarcó que la intención es que los trabajadores puedan “ganarle a la inflación” y consideró que esa “es la política de Gobierno y lo acompañamos, porque debemos recuperar la pérdida de ingresos que tuvimos en el macrismo y con la pandemia”

13:30 Marcha de la CGT: Diversas columnas de manifestantes ya confluyen en el Obelisco para marchar al Congreso

Distintos grupos de manifestantes se congregaban este mediodía y comenzaban a marchar desde diversos puntos del centro porteño para confluir en el Obelisco y, desde ahí, movilizarse a partir de las 15 hacia el Congreso en rechazo a “los formadores de precios y a la especulación”, en el marco de la convocatoria realizada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales y de movimientos sociales.

Pasado el mediodía, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, columnas de los gremios de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.

En tanto, en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio se concentraban los movimientos sociales y sectores pertenecientes al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y columnas de otras agrupaciones seguían llegando a ese lugar desde Constitución.

Las concentraciones arrancaron cerca de las 9:30, cuando trabajadores del Sindicato de Camioneros se reunieron en la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito

En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

13:00 Marcha de la CGT: las líneas de subte A, C y E con servicio limitado y demoras

La línea C de subterráneos está interrumpido en todo su recorrido, mientras que la línea A presta un servicio limitado entre las estaciones Plaza Miserere y San Pedrito debido a la marcha que realizan la CGT, la CTA, otros espacios sindicales y movimientos sociales en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”.

La empresa Emova informó que desde las 12 quedó interrumpida la línea C que une las estaciones de Constitución y Retiro, en el marco del operativo de seguridad que dispuso las fuerzas policiales en virtud de las manifestaciones.

En tanto, la línea A no llega a las estaciones de Plaza de Mayo ni Congreso, epicentros de las marchas, por lo que las formaciones sólo cubren el trayecto desde Plaza Miserere hasta la terminal de San Pedrito.

La linea E funciona con demoras pero cumple todo su recorrido desde estación Retiro hasta Plaza de los Virreyes.

12:30 Pablo Moyano a Alberto Fernández en la marcha de la CGT: “Poné lo que tenés que poner, que los trabajadores te vamos a bancar”

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), Pablo Moyano, expresó su apoyo al presidente Alberto Fernández y cuestionó duramente a los “empresarios” formadores de precios que “quieren generar un golpe institucional”.

“Compañero Alberto poné lo que tengas que poner, que los trabajadores te vamos a bancar“, arengó el gremialista en el marco de la marcha encabezada por la CGT. Y agregó: “No podemos seguir con este nivel de inflación. Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario”.

Moyano, por otra parte, advirtió a “los empresarios delincuentes” que habrá “cientos de marchas” para denunciarlos”. Concluyó: “Le están haciendo daño al país estos hijos de p… que le sacan el plato de comida a los argentinos”.

12:10 Marcha de la CGT: complicaciones en el tránsito y bronca de los conductores

Por las demoras en el tránsito en la zona del microcentro, taxistas y conductores de vehículos particulares expresaron su malestar ante la señal de A24, en el marco de la marcha de la CGT al Congreso.

11:30 Marcha de la CGT: Facundo Moyano afirmó que se marcha contra los formadores de precios y reconoció que el Gobierno “no supo controlar” la inflación

El secretario adjunto del sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa), Facundo Moyano, aseguró este miércoles que la marcha que realiza la CGT “es en contra de los que forman precios” y, tras señalar que la inflación es “un mal que erosiona el bolsillo de los que menos tienen permanentemente”, pidió mayores controles al Estado.

“Algunos sectores naturalizaron la inflación y los que tienen menos recursos terminan padeciéndola como un mal que erosiona el bolsillo permanentemente. No importa si la CGT la tendría que haber hecho antes la movilización, sino que la haga ahora”, sostuvo Facundo Moyano en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

En ese marco, el exdiputado aseguró que la movilización “es contra los formadores de precios”, y señaló que se trata de “la primera marcha de la CGT en tres años, y refleja la crisis económica, social y política”.

Además, al referirse a la inflación, planteó que el Gobierno “no ha sabido controlar un mal que aqueja a una gran cantidad de argentinos”.

11:00 Miguel Ángel Pichetto pidió a la CGT que reconozca que la movilización al Congreso “es una marcha contra este Gobierno

El líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, pidió a la CGT reconozca que la movilización al Congreso “es una marcha contra este Gobierno, que ha empobrecido a todos los trabajadores y ha deteriorado el poder adquisitivo”.

Es una marcha contra este Gobierno, que ha empobrecido a todos los trabajadores y ha deteriorado el poder adquisitivo. Les gusta hacer cosas para tratar de aparecer”, sostuvo el ex senador nacional.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Pablo Rossi en Radio Rivadavia, el integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) afirmó que “las bases (obreras) tienen un deterioro en su poder adquisitivo: un obrero metalúrgico está cerca de un `planero´”.

10:30 Marcha de la CGT: Pérsico convocó a la movilización y le hizo un “guiño” a Sergio Massa

El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, afirmó este miércoles que “la democracia también se expresa en las calles”, al respaldar la movilización que hoy la CGT y la CTA realizan al Congreso contra “los formadores de precios”, y consideró que los integrantes de los movimientos sociales respaldan al ministro de Economía, Sergio Massa, para que “resuelva los problemas estructurales” del país.

“Desde el Movimiento Evita convocamos a este día de movilización de los trabajadores porque las cosas no están bien. Un tema es la inflación y otra la puja distributiva. Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar”, afirmó el secretario de Economía Social de la cartera de Desarrollo Social en declaraciones a FM La Patriada.

Pérsico, por otro lado, manifestó el apoyo “con mucho fervor y entusiasmo” de los movimiento sociales al ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de “darle fuerza para resolver los problemas”.

Nuestra única esperanza hoy es que Massa resuelva los problemas macroeconómicos de Argentina. Siempre apoyamos a los ministros de Economía porque nos dimos cuenta que cuanto mejores condiciones tienen para dar esa puja distributiva, en mejores condiciones están nuestros compañeros”, puntualizó.

10:00 Marcha de la CGT: Camioneros se enfrentaron con la Policía de la Ciudad por una bandera

En el marco de la marcha de la CGT al Congreso y organizaciones de izquierda, este miércoles por la mañana se registraron momentos de tensión entre agentes de la Policía de la Ciudad con manifestantes del sindicato de Camioneros.

Todo comenzó cuando, alrededor de las 8.30, una facción del gremio colgó una bandera en la subida de la Avenida San Juan y Lima, en Constitución. Ante esta situación, los efectivos intervinieron para que la quiten puesto que dificultaba la visibilidad de los automovilistas.

En ese contexto, se ocasionaron empujones e insultos durante unos minutos hasta que llegaron más policías que lograron disuadir la maniobra y los representantes de Camioneros continuaron su camino con destino al lugar de la convocatoria.

9:30 Marcha de la CGT: los bancos estatales funcionarán hasta las 11 hs para que los empleados puedan ir a la protesta

Los bancos funcionarán este miércoles hasta las 11 horas tras la decisión de la Asociación Bancaria (AB) de que trabajadores del sector se movilicen en la marcha junto a la CGT hacia el Congreso para denunciar a “las corporaciones económico-financieras”, porque “primero está al Patria”. La medida afectará a las instituciones estatales, no al sector privado.

Un documento firmado por Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria, y Claudio Bustelo, Secretario de Prensa del gremio, sostuvo que los bancarios denunciarán con la CGT “la intolerable acción de las corporaciones económico-financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva”.

Los dirigentes gremiales anunciaron que los bancarios realizarán un cese de actividades a partir de las 11 para participar en “la multitudinaria marcha”, y aseveraron que “más vale prevenir que resistir y decir basta a tiempo, por lo que el sindicato invita a todos los trabajadores de la actividad a salir mañana a la calle para decir basta”.

9:00: Marcha de la CGT: ¿dónde serán las concentraciones y cortes?

Los manifestantes se concentrarán cerca de las 12, en la zona del Obelisco, en las intersecciones de Lima con México y con Carlos Calvo; y en varios puntos de Avenida 9 de julio, particularmente en las esquinas de avenida San Juan, Avenida de Mayo, y avenida Belgrano, para luego movilizarse hacia el Congreso Nacional.

El cotitular de la CGT y secretario general del gremio de la Sanidad (ATSA), Héctor Daer, explicó que con esta protesta buscan “interpelar política y socialmente a todxs, porque no podemos seguir viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario, que erosiona a lxs que tienen ingresos fijos”.

En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de julio; a la misma hora lo harán los gremios de la CTA en San Juan y 9 de julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de julio y Avenida de Mayo.

En paralelo, organizaciones sociales y partidos de izquierda, encabezada por la Unidad Piquetera, llamaron a una jornada de lucha “contra el ajuste y en apoyo de las luchas” y se congregarán en Plaza de Mayo.

La concentración será a partir de las 15, en Avenida de Mayo y Bolívar, y también en Diagonal Sur y Perú, frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

- Publicidad -

Últimas noticias