viernes, abril 19, 2024
17.5 C
Buenos Aires

Más tensiones por el nuevo acuerdo entre la CGT y el Gobierno

Recomendadas

Tras finalizar la reunión entre empresarios, funcionarios del gobierno y la cúpula sindical de la CGT, el Ejecutivo brindó una conferencia de prensa donde anunció que el bono de fin de año, que será extraordinario y no remunerativo, tendrá un piso de 2.000 pesos. Con esta medida, el Estado espera desactivar toda posibilidad de un futuro paro. Sin embargo, desde algunos gremios expresaron su disconformidad y las cámaras empresariales advirtieron que no lo abonarían por no “estar obligados”

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; brindaron una conferencia de prensa donde explicaron los puntos que acordaron, en la reunión que duró más de dos horas, entre la Central General de Trabajo (CGT) y los integrantes del denominado G6, que agrupa a los principales empresarios. Asimismo, afirmaron que se realizarán nuevas convocatorias en noviembre y diciembre.

Asimismo, Peña aclaró que el Ministerio de Modernización "está haciendo las evaluaciones" para establecer "en los próximos días" qué remuneración puede otorgar para fin de año para los empleados estatales y provinciales, aunque Prat Gay destacó que, en el caso de los últimos, dependerá de la decisión de cada provincia. "Somos muy respetuosos del federalismo es una discusión de cada jurisdicción". Triaca, en tanto, explicó que ayudarán el sector privado de la pequeña y mediana empresa para que puedan enfrentar el pago del bono.

Hasta el momento, los “contentos” con este acuerdo son solo los dirigentes de Cambiemos, ya que decenas de gremios integrantes de la CGT ya expresaron su descontento. Al igual que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la de la Mediana Empresa (CAME) que adelantaron que no lo pagarán. "La situación de comercio es distinta al resto de los sectores de la economía en donde algunos quedaron atrasados con sus acuerdos salariales. En comercio la paritaria se cerró por seis meses en un 20 por ciento y ahora proponemos 19 por ciento", explicó a Gonzalo De León, de la CAC.

En el encuentro, que se desarrolló esta mañana en el Museo Casa Rosada, contó con la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo, la cúpula de la CGT, encabezada por los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid; y los representantes del G-6: Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

Ausencia
El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se bajó a último momento de la reunión que se desarrolló en Casa Rosada. La semana pasada, ya había expresado su malestar después del anuncio del bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, ya que consideró que es un "bonito y una migaja".

Pedido Social
Movimientos sociales se reunieron con la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley, para solicitarle que el “bono de fin de año sea de 1.000 pesos por beneficiario y no por familia, que exista un aguinaldo Social para todos los programas sociales y la implementación de la Ley de Emergencia Social” presentada en el Senado. A este respecto, Jorge Triaca, ministro de trabajo, descartó el reclamo, ya que aseguró que el Estado hizo un “máximo esfuerzo”.

- Publicidad -

Últimas noticias