lunes, diciembre 2, 2024
20.7 C
Buenos Aires

Mauricio Macri con Bloomberg: “No hay chances de que Argentina vaya a un default”

El Presidente Macri habló en una entrevista con Bloomberg de la economía Argentina y además de su futura candidatura para 2019. “No hay chances de que Argentina vaya a un default”

Recomendadas


Mauricio Macri con Bloomberg: “No hay chances de que Argentina vaya a un default”


El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que es la primera vez en la historia que la Argentina está saliendo de una crisis sin cambiar de receta, sin hacer “cosas estúpidas del pasado”. Además, aseguró que “no hay chances para un default” y dijo que está listo para presentarse para la reelección.

Macri adelantó también que «el acuerdo con el FMI será anunciado en un par de días»: «Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo», agregó.

El Presidente buscó enviar claros mensajes a los inversionistas, uno de los objetivos de su visita a Nueva York, donde se lleva a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas. El viaje “es una gran oportunidad para hacer una revisión de lo que ha pasado en los últimos tres años”, afirmó durante una entrevista con Bloomberg TV.

“Ganamos una elección, paramos una Argentina que iba rumbo a ser Venezuela, resolvimos los problemas del default, el tipo de cambio, luchamos contra la corrupción”, enumeró, y dijo que “sorpresivamente las cosas cambiaron” en el exterior: subió el precio del petróleo, la tasa de interés estadounidense, crecieron las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y se produjo una sequía que hizo que se perdiera el 30% de la principal producción argentina».

Por eso hicieron un primer acuerdo con el FMI para brindar estabilidad, señaló, pero luego sobrevino la crisis financiera en Brasil y se destapó un gran escándalo de corrupción en la Argentina (por los cuadernos). “Ahora estabilizamos la situación, vamos a un nuevo acuerdo con el FMI y estamos viendo un gran futuro para la Argentina porque por primera vez en nuestra historia estamos superando los desafíos sin cambiar las reglas”, dijo Macri.

Según el mandatario, el nuevo acuerdo con el FMI busca dar “más confianza al programa de Argentina”. En ese sentido, reveló que el país obtendrá “más dinero”, tal como había trascendido, aunque no quiso precisar de qué monto adicional se trataba. Cuando se le preguntó si era 5 mil o 15 mil millones de dólares, Macri fue elusivo: “Van a ver en un par de días. Estoy confiado de que será algo que garantice la confianza de los mercados”, señaló. Y dijo que el Gobierno está comprometido a “hacer un gran esfuerzo” para bajar el déficit fiscal.

«Suponiendo que lo que se está haciendo es lo que la economía necesita, ¿no es un suicidio político?», preguntó el periodista de Bloomberg. Macri respondió que confía en «el nivel de madurez de los ciudadanos» y que la Argentina necesita «hacer sus deberes, resolver sus problemas».

En otro tramo de la entrevista se le preguntó por los rumores que corrieron hace semanas sobre un posible default: “No hay chances para el default, cero.”, dijo. Y mencionó “el nivel de apoyo que estamos recibiendo de todos los países, especialmente de EE.UU.”.

También dijo que ahora “Argentina tiene un cambio muy competitivo” y que las exportaciones están creciendo. “Afortunadamente, toco madera, el pronóstico del tiempo dice que no tendremos ni inundaciones ni sequías” Ante otra pregunta sobre algún tipo de control del tipo de cambio, Macri negó que se evaluara una convertibilidad. “No habrá controles como en la convertibilidad”, dijo.

Si bien admitió que los últimos 5 meses habían sido “muy duros” para la Argentina, Macri dio un mensaje optimista: “Tenemos las bases para comenzar a crecer”, sostuvo, y agregó que se han hecho los ajustes “sin cambiar las reglas”. “No hicimos ninguna de esas cosas estúpidas que sucedieron en el pasado”, y que “aceleramos el programa de balance de nuestras cuentas”, explicó.

“Hay un gran nivel de madurez de nuestros ciudadanos y entendemos que no hay atajos”, agregó. “Tenemos que solucionar los problemas, no podemos gastar más de lo que recibimos”, insistió.

LEER MÁS: El discurso del Presidente en Naciones Unidas

Macri dijo estar convencido de que estas reformas “dolorosas” son el “único camino que nos llevará a un gran futuro”, y aseguró que “no hay plan B”.

De cara al año electoral, el Presidente resaltó que todavía tiene un nivel de apoyo popular “sorprendente para la región” y que está “listo” para ir por un segundo mandato. Cuando se le marcó que con una campaña de austeridad es difícil ganar una elección, respondió: «Es difícil, pero estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, del esfuerzo. Le dije la verdad a los ciudadanos desde el primer día. Estamos haciendo un gran esfuerzo y los resultados serán maravillosos”.

También se refirió al equilibrio fiscal, el principal punto al que hace referencia el Gobierno en sus últimos discursos: «Estamos comprometidos con que el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo años y vamos a hacer un gran esfuerzo», agregó.

Hacia el final, le preguntaron si estaba dispuesto a aceptar una intervención militar en Venezuela y Macri rechazó esa opción. “No, necesitamos que Venezuela acepte una intervención humanitaria”.

Más temprano, Macri recibió a un grupo de inversores en una reunión que se realizó en las oficinas del Financial Times, en la ciudad de Nueva York.Acompañaron al Jefe de Estado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la participación que tendrá mañana el presidente Macri en la 73º Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

- Publicidad -

Últimas noticias