Mercado Libre en la mira de AFIP y suma tensión con la Rosada

La nota de la AFIP derivó en la apertura de un expediente en Producción y ahora Cabrera tiene 90 días para decidir si mantiene a la empresa con esos beneficios impositivos.

Marcos galperin, mercado libre

El titular de la AFIP, Alberto Abad, demandó a Mercado Libre para que devuelva unos 500 millones de pesos de impuestos no pagados. Según informó LPO es por una errónea aplicación de las desgrabaciones de la ley del software y agravó la tensión con la Casa Rosada que ve en la empresa de Marcos Galperín, el tipo de empresario más acorde al modelo del PRO.

La AFIP comunicó su decisión al Ministerio de Producción que conduce Cabrera a fines de septiembre a través de una nota, donde le explicó que no correspondía que Mercado Libre GOZARÁ de los beneficios del Régimen de Promoción de la Industria del Software.

Mercado Libre es una de las empresas favoritas de Mauricio Macri. Junto con Globant y Despegar es una de las denominadas ‘Unicornios’ argentinos, empresas que logran trepar en su cotización a una velocidad que duplica la de las industrias tradicionales.

Sin competencia real, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, es un promotor de la flexibilización de los mercados, de las condiciones de trabajo y del sistema de afiliación sindical.

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Recordamos que hace pocas semanas Amazon anunció sus intenciones de ingresar al mercado argentino. Galperín entendió que su posición privilegiada estaba en riesgo y no dudó en pedir al Estado que intervenga.

La empresa cuenta con Cabrera como aliado clave y desde Producción dejaron entrever que sostendrán la postura de mantener a la compañía dentro del régimen de beneficios impositivos.

Cabrera y el propio Macri tienen relación con esta empresa desde que fue una de las primeras en sumarse al Distrito Tecnológico de Parque Patricias, creación del actual ministro de producción durante su gestión porteña, que para arrancar incluyó de manera un poco forzada compañías que no eran estrictamente tecnológica, en los beneficios impositivos que otorgaba la Ciudad para la radicación en ese barrio del sur de la Ciudad.

La nota de la AFIP derivó en la apertura de un expediente en Producción y ahora Cabrera tiene 90 días para decidir si mantiene a la empresa con esos beneficios impositivos.

La decisión de Abad coincide con el trascendido de que el grupo Clarín estaría interesado en meterse en el negocio de la venta de productos online o e-commerce, que acaba de potenciar su empresa Electropuntonet a través de la compra de la firma de electrodomésticos Meroli Hogar.

El problema para Mercado Libre es que la AFIP puede reclamar esa millonaria suma aún si Cabrera emite un dictamen a favor de la empresa. En la nota girada a Producción, Abad le recuerda al ministro que “el organismo fiscal conserva las potestades que le asigna la ley”. Y destaca además que le comunica su posición “para que puede expedirse al respecto” pero como paso previo a iniciar los trámites pertinentes para iniciar el procedimiento de oficio.

“Lo que nosotros vemos es una tensión entre el Ministerio de Producción, que quiere impulsar la industria, y la AFIP, que quiere aumentar la recaudación. Eso es algo interno que tiene que resolverse dentro del Estado”, dicen desde Mercado Libre, según cita La Nación.

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