viernes, marzo 29, 2024
22.3 C
Buenos Aires

¿De embajador a multicandidato? Los movimientos de Martín Lousteau en la escena política

Martín Lousteau tiene múltiples opciones para postularse este este año si se decide a competir. ¿Con Macri o con Lavagna? ¿En Nación o en la ciudad?

Recomendadas

¿De embajador a multicandidato? Los movimientos de Martín Lousteau en la escena política

Martín Lousteau volvió a la escena política electoral y su carrera viene teniendo muchos giros. Entre ellos algunos sorpresivos como que “recién se está conociendo con Mauricio Macri”, según el presidente que él mismo lo puso como embajador en Estados Unidos. Es así que muchos siguen de cerca sus movimientos que, en un año electoral, no dejan de generar especulaciones.

Haciendo un repaso sobre la carrera política de Lousteau, esta incluye haber sido ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Felipe Solá. Durante la presidencia de Cristina Kirchner ocupó el cargo de ministro de Economía. Fue embajador en Estados Unidos, nombrado por Mauricio Macri. Fue diputado nacional por UNEN en 2013 y ahora lo es por Evolución. Y hace un año se afilió a la UCR.

La semana pasada, Lousteau se reunió con Macri, donde surgió la llamativa frase del presidente. Lo hizo tras el viaje a Asia, cuando había planteado la posibilidad de presentarse como precandidato a presidente dentro de Cambiemos y competir justamente contra Macri.

Pero también se había reunido antes, sin tantas luces, con Roberto Lavagna. A pesar de que esté en duda la candidatura de Lavagna, se especula con que podría participar de ese virtual espacio político, que estaría integrado por radicales desencantados con Cambiemos y otros sectores progresistas.

macri, lousteau, ucr, interna
¿De embajador a multicandidato? Los movimientos de Martin Lousteau en la escena política

Con Macri, con Lavagna, por adentro o por afuera de Cambiemos, a cargos legislativos o ejecutivos. A continuación, las seis alternativas de Lousteau para jugar este año como candidato

LEER MÁS: La derrota de Cambiemos en las provincias

Primarias: Macri vs Lousteau

En este caso, sería precandidato a presidente dentro de Cambiemos y competiría contra Macri. Esta opción fue esbozada por varios radicales, incluso algunos de los orgánicos. “En ese caso no habría que negociar con el PRO, como sería el caso de una vicepresidencia. Ponemos los avales y nos presentamos”, confesó una fuente de la UCR.

Esta opción, igualmente, no sería del agrado del riñón electoral del Gobierno. Creen que se debería fortalecer la imagen presidencial y que ponerle un competidor puertas adentro lo podría mostrar debilitado.

Vicepresidente de Macri

La alternativa de que el PRO negociaría la vicepresidencia con la UCR se esbozó la semana pasada. Sería para descomprimir las tensiones internas y lograr que no haya una fuga radical. Para esto, Macri debería renunciar a la fórmula pura del PRO. Y difícilmente sea una fórmula mixta en cuanto al género, porque hay pocas dirigentes radicales con peso a nivel nacional.

Si llegara a lograrse este consenso dentro de Cambiemos, Lousteau es una de las figuras posibles, aunque el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, correría con ventaja.

Vicepresidente de Lavagna

La eventual postulación de Lavagna tiene varios interrogantes por resolver. Uno de ellos sería quién lo acompañaría en la fórmula. Para equilibrarlo, Lousteau es joven y radical. Sería además una fórmula con una fuerte impronta económica en un contexto de recesión.

Candidato a presidente de la UCR

El radicalismo tendrá su Convención, seguramente en mayo. Allí definirá la estrategia electoral para este año. Si bien la hipótesis mayoritaria es fortalecer Cambiemos y continuar adentro del espacio, hay algunas voces disidentes que se hacen oír y que plantean que la UCR tiene que llevar un candidato a presidente propio que sería Lousteau. Y que si el PRO no quiere la interna, hay que presentarlo por afuera.

Lousteau
¿De embajador a multicandidato? Los movimientos de Martin Lousteau en la escena política

En este hipotético caso, Lousteau sería el mejor plantado por su nivel de conocimiento.

Martín Lousteau, Jefe de Gobierno

En 2015, Lousteau compitió frente a Horacio Rodríguez Larreta y quedó muy cerca. Fue superado por solo 3 puntos en la segunda vuelta. A pesar de que confía en su caudal electoral porteño, cayó en sus adhesiones dos años después: se presentó como candidato a diputado y solo obtuvo un 12%.

Si quiere insistir en este cargo, lo más probable es que lo haga por afuera de Cambiemos, ya que nada indica que hay un cambio en la estrategia del PRO porteño. Podría presentarse, entonces, en el virtual armado de Lavagna.

Senador nacional

La última alternativa apuntaría a seguir en el Congreso, aunque cambiar de la Cámara de Diputados al Senado. Este año, la Ciudad de Buenos Aires elegirá sus representantes para esta Cámara. Su eventual postulación a senador sería en el marco de un acuerdo de consenso dentro de Cambiemos.

- Publicidad -

Últimas noticias