miércoles, abril 24, 2024
10.4 C
Buenos Aires

Multitudinaria marcha en Francia contra la reforma laboral de Macron

La primera jornada de protesta contra la reforma laboral Emmanuel Macron, movilizó a decenas de miles de personas en todo el país. El sindicato CGT movilizó contra la flexibilización del mercado laboral que el Ejecutivo pretende aprobar por decreto.

Recomendadas

Multitudinaria marcha en Francia contra la reforma laboral de Macron

La primera jornada de protesta contra la reforma laboral del presidente de Francia, Emmanuel Macron, movilizó este martes a decenas de miles de personas en todo el país.

El sindicato CGT movilizó a 400.000 personas, según su recuento, contra la flexibilización del mercado laboral que el Ejecutivo pretende aprobar por decreto, unas cifras ligeramente inferiores a las que hace medio año reunieron contra una reforma más tibia que finalmente sacó adelante el socialista François Hollande.

La huelga se tradujo en algunas anulaciones de vuelos y en retrasos en los trenes, pero no creó la sensación de parálisis.

La amplia victoria de Macron en las presidenciales de mayo pasado, refrendada en junio en las legislativas, con un programa en el que la reforma laboral figuraba entre uno de los puntos destacados, parece haber anestesiado en parte la contestación de la calle.

Marcha y Movilización

Al menos 60.000 personas, según la CGT, han marchado este martes por las calles de París para protestar contra la reforma laboral que será aprobada por el Gobierno el próximo día 22. Unos 300 encapuchados han protagonizado durante la manifestación disturbios y enfrentamientos con la Policía, que ha bajado la cifra de asistentes a 24.000.

La protesta, que comenzó a las 14 horas en la plaza de la Bastilla, ha sido el acto reivindicativo principal de la jornada de huelga convocada en todo el país, a la que no se adhirieron la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT) y Fuerza Obrera (FO) por considerar que han obtenido algunas concesiones en la negociación con el Ejecutivo.

Otros convocantes han sido SUD, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y la organización estudiantil Unef; los organizadores no esperaban gran repercusión en el sector privado, aunque sí en la Administración, la energía y, sobre todo, en el transporte público, como así ha sido.

Protestas por toda Francia

Además de la de París había convocadas 180 manifestaciones, algunas de las cuales se desarrollaron por la mañana, como la de Marsella, con varios miles de personas, en la que participó el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

En declaraciones a los medios, cargó contra el decreto ley impulsado por el presidente porque, a su juicio, favorece el «dumping social» y no responde a una demanda de los franceses.

Según Le Monde, las cifras de asistentes también varían dependiendo de la fuente la fuente: Marsella (entre 7.500 y 60.000); Lyon (entre 5.400 y 10.000); Toulouse (entre 8.000 y 16.000); Rennes (entre 4.800 y 10.000); Burdeos (entre 4.850 y 12.000); Niza (entre 2.200 y 5.000).

- Publicidad -

Últimas noticias