sábado, abril 20, 2024
25.1 C
Buenos Aires

Europa debe ser más independiente y reforzar su defensa, dice Macron

En un discurso televisivo, el presidente francés advierte que se avecinan tiempos económicos difíciles tras la invasión de Ucrania

Recomendadas

Emmanuel Macron ha advertido que Europa debe volverse más independiente para su propia defensa y para asegurar el suministro de energía tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente francés dijo que el conflicto había «cambiado la era» en todo el continente y que convocaría una cumbre de líderes europeos la próxima semana para discutir cómo abordar el «desafío sin precedentes» que creó.

En un discurso de 14 minutos en horario de máxima audiencia, advirtió que Francia enfrentaba cambios y precios más altos y que el país y sus socios europeos tenían que invertir para dejar de usar gas ruso y volverse autosuficientes en la producción de energía, así como también abordar la defensa. problemas y preguntas sobre la producción de alimentos.

“Ya no podemos depender de otros para alimentarnos, cuidarnos, informarnos, financiarnos”, dijo Macron. “No podemos depender de otros para defendernos, ya sea en tierra, en el mar, bajo el mar, en el aire, en el espacio o en el ciberespacio. En este sentido, nuestra defensa europea debe dar un nuevo paso adelante”.

Añadió: “La guerra en Europa ya no pertenece a nuestros libros de historia o escolares, está aquí, ante nuestros ojos. La democracia ya no se considera un sistema incuestionable, se cuestiona, ante nuestros ojos. Nuestra libertad, la de nuestros hijos, ya no es un hecho.»

“A este regreso brutal de la tragedia en la historia, debemos responder con decisiones históricas”.

Macron, quien el mes pasado había viajado entre Moscú y Kiev intentando sin éxito evitar la invasión rusa, culpó firmemente a Putin de la guerra y dijo que Europa y la OTAN habían «hecho todo lo posible para evitarla».

“El presidente Putin eligió la guerra… solo, de manera deliberada y retractándose de los compromisos contraídos con las Naciones Unidas. Esta guerra no es un conflicto entre la OTAN y Occidente por un lado y Rusia por el otro; no hay tropas o bases de la OTAN en Ucrania. Eso es solo mentiras. Rusia no está siendo agredida, es el agresor”, dijo.

“Esta guerra es aún menos lo que la propaganda infundada te quiere hacer creer, una lucha contra el nazismo. Eso es una mentira; un insulto a la historia de Rusia y Ucrania, a la memoria de nuestros mayores que lucharon codo con codo contra los nazis. Los líderes rusos están atacando la memoria del Holocausto en Ucrania como atacan la memoria de los crímenes del estalinismo en Rusia”, agregó Macron.

Acusó a Putin de tener una “lectura revisionista de la historia de Europa que quiere retrotraernos a las horas más oscuras del imperio, las invasiones y los exterminios”.

Macron ha dicho que Francia dará la bienvenida a los refugiados ucranianos y describió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,  como “el rostro del honor, la libertad o la valentía”. El discurso sombrío y de estadista del presidente el miércoles por la noche se produjo cuando se esperaba que anunciara que se presentaría a la reelección. Los candidatos tienen hasta las 6:00 p. m., hora de Francia, del viernes para declarar.

La encuesta de opinión más reciente, realizada antes de su discurso nacional, sugiere que el presidente está disfrutando de un aumento de apoyo sin precedentes, con el 28% de los votantes diciendo que lo apoyarán en la primera vuelta de las elecciones del próximo mes, muy por delante de su rival más cercano, el la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, con un 17%.

Sin embargo, Macron advirtió que vendrían problemas económicos; la guerra afectaría a la agricultura, la industria y todos los sectores económicos franceses que dependen de la importación de materias primas o la exportación de bienes a Rusia y Ucrania, dijo.

“El aumento del precio de la gasolina, el gas, las materias primas tendrá consecuencias en nuestro poder adquisitivo; en el futuro, el precio de un depósito de gasolina, la factura de la calefacción, el coste de determinados productos corren el riesgo de ser aún más elevados. Frente a estas consecuencias sociales y económicas, solo tengo un objetivo: protegerlos”.

Dijo que al primer ministro, Jean Castex, se le había encomendado la elaboración de un “plan de resiliencia económica y social” para abordar las dificultades que enfrenta el público.

El ataque de Rusia a Ucrania ha dado peso a la creencia de larga data de Macron de que la UE debería tener su propia fuerza de defensa conjunta. En un importante discurso en la Universidad de la Sorbona en París poco después de ser elegido en 2017, dijo que la UE debería tener una «capacidad de acción autónoma» a través de una fuerza militar conjunta, un presupuesto de defensa compartido y una política de defensa común. Cualquier nueva fuerza de la UE sería un complemento, no un rival, de la OTAN, dijo.

- Publicidad -

Últimas noticias