Tras la polémica por una nena embarazada por violación, Urtubey modificó el protocolo de aborto en Salta

El protocolo de aborto de Salta fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento. El caso de una nena embarazada por violación, hizo que Urtubey lo modifique.

Una nena embarazada por violación en Salta: Urtubey modificó el protocolo de aborto 
Una nena embarazada por violación en Salta: Urtubey modificó el protocolo de aborto 

Una nena embarazada por violación en Salta: Urtubey modificó el protocolo de aborto 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó hoy un decreto por el cual la provincia adhiere al protocolo nacional que fija las condiciones para que una mujer pueda acceder a un aborto no punible, en medio de la polémica que generó el caso de una nena de 10 años embarazada por violación de su padrastro.

Urtubey comunicó la decisión en su cuenta de Twitter y así Salta terminó adhiriendo a un protocolo elaborado en 2015 de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012 sobre el aborto no punible.

De todos modos, la nena y su mamá ya habían anticipado su decisión de seguir adelante con el embarazo.

En 2012, Salta elaboró un protocolo como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de la Nación que buscó terminar con la judicialización de los casos de aborto no punible.

LEER MÁS: El Gobernador salteño impone la religión en la provincia

Sin embargo, ese protocolo fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento. Esa fue la razón por la cual a la nena embarazada por violación no se le practicó el aborto, ya que su embarazo estaba en la semana 19.

A través del decreto 584/18, el gobierno de Salta adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme al fallo de la Corte Suprema.

 

“El Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015”, manifestó el gobernador salteño.

Urtubey agregó que la decisión se tomó “frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña embarazada por violación y de su familia de continuar con la gestación y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo”.

En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad.

El caso de la nena embarazada por violación

La nena había concurrido al hospital a causa de unos fuertes dolores de estómago. Fue entonces cuando los médicos le informaron a ella y su mamá que estaba embarazada.

Luego, la niña y la madre decidieron, de manera conjunta, seguir adelante con el embarazo, por lo que firmaron un acta ante una Asesora de Menores.

Consultado por la agencia Télam, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que “el protocolo anterior que tenía la provincia era totalmente incompatible con lo establecido por el Código Penal, se lo podría haber acusado de sedicioso”.

Y precisó que el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud “no establece nada con respecto a la cantidad de semanas en que una mujer puede acceder a un aborto no punible. La Corte ya dijo que es un derecho legal”.

Fuente: Télam