viernes, abril 19, 2024
17.5 C
Buenos Aires

Recorte del Estado: el Gobierno ofrecerá 12% de aumento a los estatales sin cláusula gatillo ni revisión

Desde el Gobierno de Macri impulsan un plan para reducir los empleados estatales. Desde retiros voluntarios hasta la nueva modalidad una paritaria sin discusión ni reclamos y por debajo de la inflación. Con la llegada del FMI se impone el recorte del Estado

Recomendadas

Recorte del Estado: el Gobierno ofrecerá 12% de aumento a los estatales sin cláusula gatillo ni revisión

Las deudas que adquirió el Gobierno están agendado un fuerte recorte del Estado que va directo a los empleados de la administración pública. Según la Casa Rosada sostiene que no habrá fondos adicionales para compensar a los estatales.

En la primera reunión de Gabinete económico que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se definió un paso a seguir que traza el camino del recorte del Estado que apunta directo a los más débiles de la cadena: en época de reducción de gastos, el Gobierno buscará cerrar con un 12% de aumento la paritaria de los empleados estatales, sin cláusula gatillo ni revisión.

LEER MAS: la discusión por el tarifazo

La decisión se terminó de tomar en la cumbre en el Palacio de Hacienda, donde Dujovne pidió el máximo «esfuerzo» a cada ministro para elaborar la lista de «prioridades» de su cartera y, en consecuencia, determinar por dónde se puede se puede aplicar el recorte del Estado.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca, a cargo del vínculo con los gremios; y el de Modernización Andrés Ibarra, el gerente de recursos humanos del Estado, fueron los responsables de llevar la oferta a la mesa.

Pero, antes de recurrir al FMI, la Casa Rosada evaluaba la posibilidad de estirar su propuesta. Incluso, con la inflación acumulada de 9,6% al mes de abril, se especulaba que el piso podía llegar a ser en torno al 15%. Sin embargo, por el ajuste de los gastos que reclamó Macri a todas las áreas de su Gobierno, la oferta no se moverá de lo previsto.

Los estatales, víctimas del recorte del Estado

Es así que se definió como parte del plan: 12% de aumento y sin cláusula gatillo y sumar, al premio por presentismo que se implementó con la paritaria pasada, otro incentivo para seducir a los gremios estatales: el bono por productividad.

Este punto, sin embargo, genera dudas entre los gremios, debido a la falta de certezas respecto a cómo se va a implementar. El Gobierno sostiene que, con el tablero de control de gestión que armaron los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y que implementa cada ministerio, es viable establecer qué áreas cumplieron con los objetivos de trabajo. Y, entonces, quienes se desempeñan en los sectores pueden ser premiados.

La discusión comenzaría la próxima semana. El Gobierno convocaría a los dos gremios que nuclean a los estatales: UPCN y ATE.

En la Administración Central del Ejecutivo, hay 208 mil empleados. Pero buena parte de ese universo (cerca de 70 mil empleados), aún son contratados, pese a que se pasó a planta permanente a cerca de 3 mil trabajadores estatales, que en su mayoría se desempeñaban hacía 10 años y que estaban en condiciones precarias.

Aunque en principio en el Gobierno decían que el objetivo de reducir la plantilla no se había trazado para ahorrar dinero, en este nuevo escenario con la urgencia de reducir el rojo fiscal, Modernización intensificará sus controles.

Por lo pronto, desde el mes pasado ya está abierto el plan de retiros voluntarios, oficializado a través de un decreto de Macri, mediante el cual el Gobierno ofreció entre 24 y 36 sumas no remunerativas mensuales a trabajadores con más de diez años en el Estado.

- Publicidad -

Últimas noticias