Con más del 80% de los votos escrutados en Neuquén, el gobernador Gutiérrez obtiene la reelección

El gobernador de Neuquén obtiene el 38% de los votos; el kirchnerista Rioseco se ubica segundo. Durante los comicios se denunciaron irregularidades con la boleta electrónica.

Con más del 80% de los votos escrutados en Neuquén, el gobernador Gutiérrez obtiene la reelección


En la primera elección de impacto nacional del año, Neuquén fue a las urnas para elegir gobernador y diversos cargos legislativos provinciales y ejecutivos municipales. Con el 77% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Omar Gutiérrez se impone por una amplia diferencia sobre el kirchnerista Ramón Rioseco y el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga.

Así, los resultados arrojan una amplia diferencia a favor del oficialismo: Gutiérrez (38,44%) frente a 25,14% de Rioseco. En tanto, Cambiemos tiene el 16,5%.

LEER MÁS: Neuquén elige Gobernador y debuta con la boleta electrónica

Se trata de unos comicios clave porque es la provincia de Vaca Muerta, el yacimiento gasífero de mayor potencial en la Argentina: el Gobierno nacional apuesta a que de allí surja buena parte de la recuperación económica del país, por lo que antes que nada prefería que no ganara Rioseco. Por el contrario, el presidente Mauricio Macri siempre tuvo buena sintonía con Gutiérrez.

Los comicios cerraron a las 18 y los candidatos habían advertido que esperarían hasta el último voto, dando a entender que esperaban un resultado apretado.

Las elecciones locales se realizaron por primera vez con Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que para las autoridades neuquinas tiene “un cien por ciento de eficiencia” en experiencias anteriores. Sin embargo, hubo fuertes denuncias por irregularidades durante la jornada y hasta un presentación judicial.

El voto electrónico abarcó a más del 90 por ciento del patrón electoral de casi 500 mil votantes.