Nuevo contacto con el FMI: Dujovne y Sandleris se reunirán con Christine Lagarde en Japón

Dujovne y Sandleris también mantendrán conversaciones con David Lipton y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos


Nuevo contacto con el FMI: Dujovne y Sandleris se reunirán con Christine Lagarde en Japón


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá este sábado en Japón con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, donde participa de la reunión del Grupo de los 20 (G20), según confirmaron voceros de esa cartera.

El ministro, junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirá con la plana mayor del organismo y el vicedirector gerente del FMI, David Lipton.

Dujovne y Sandleris participarán este sábado y domingo de las reuniones de ministros de finanzas del G20 en Fukuoka, Japón.

El ministro de Hacienda será el orador principal en las sesiones sobre economía global y tributación internacional, según se informó en el Palacio de Hacienda.

La agenda del ministro incluye también su participación el sábado por la mañana del simposio ministerial sobre un sistema tributario internacional justo, moderno y sostenible.

El panel que tendrá como moderador al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, contará también con la participación de los ministros de economía de Alemania, Australia y Sudáfrica.

Dujovne mantendrá también durante este fin de semana reuniones bilaterales, entre las que se destaca la que mantendrá con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El ministro se reunirá también con sus pares de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz; de China, Liu Kun; de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso y el canciller de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

En el marco del acuerdo standy-by por más de u$s57.000 millones de dólares, el Fondo analiza actualmente el próximo desembolso de u$s5.000 millones para el país, previsto para julio.

Dujovne descartó recientemente la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI, ya que “es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene. Si Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados”.

LEER MÁS: Los 10 alimentos que más aumentaron

En el Gobierno “pensamos que estamos haciendo lo correcto para bajar la tasa de inflación, con una política fiscal muy restrictiva, una política monetaria muy sólida donde el Banco Central ya no financia al Tesoro y con precios relativos de equilibrio, porque ya no tenemos tarifas atrasadas, y un tipo de cambio competitivo”, dijo.

Por otra parte, aseguró que se “va a cumplir” con el acuerdo de contingencia (stand-by) vigente con el FMI, por unos u$s57.000 millones que vence en 2021 y que la oposición política sostiene que habrá que renegociar.

“Si Argentina en 2021 quiere tener un nuevo programa con el FMI de manera tal que los pagos netos sean más bajos, bueno, es una conversación que está disponible”, puntualizó Dujovne.