Obra pública bonaerense: los municipios de Cambiemos recibirán más fondos que los del FR y FPV

Los datos surgen del resultado del análisis del Presupuesto 2017 de cada distrito de la Provincia. Según los datos oficiales, un municipio de Cambiemos recibirá este año $2.574 por habitante, un 17% más que los del Frente Renovador y casi el doble (80%) de lo que les toca al Frente para la Victoria.

El plan de obra pública del Gobierno de María Eugenia Vidal para 2017 contempla $ 29.043 millones, de los cuales un 64%, unos $ 18.000 millones se destinan de manera directa para viviendas, tendidos de gas, luz, cloacas y obras de arquitectura, fundamentalmente, que tienen por destino municipios específicos. El 36% restante se destina a obras que afectan a más de un municipio, por ejemplo obras de hidráulica, pavimentación y repavimentación de rutas. Por fuera de ese importe se encuentra el Fondo de Infraestructura, que alcanza los $ 8550 millones y se asigna por un coeficiente de distribución automático.

Según detallaron desde el Gobierno provincial a La Nación adujeron que la distribución de los fondos responde a criterios objetivos de “necesidad” y que forma parte de un plan a largo plazo para “recomponer el déficit estructural con el que se encuentra la provincia”, que está calculado en unos $ 500.000 millones.

Si bien desde el gobierno adujeron que “planean incrementar el monto para obra pública año tras año”, con los fondos totales actuales ($ 29.000 millones del presupuesto más $ 8550 millones del Fondo de Infraestructura) se necesitarían unos 13 años para recomponer la situación de infraestructura de la provincia.

Lo cierto es que del análisis del Presupuesto 2017 de cada distrito de la Provincia se desata un ranking realizado por Chequeado de los municipios que más fondos recibirán este año y el resultado es por demás llamativo.

El resultado dio que un municipio de Cambiemos recibirá este año $2.574 por habitante, un 17% más que los del Frente Renovador y casi el doble (80%) de lo que les toca al Frente para la Victoria.

Un ejemplo de eso es La Matanza, gobernada por la intendenta Verónica Magario (FpV), que se encuentra en el primer lugar del listado, pero está quinta en recursos totales y en el puesto 119 de un total de 135 partidos si se tiene en cuenta su población de más de dos millones de habitantes.

Le sigue Avellaneda (FpV), que figura entre los 19 distritos con necesidades hídricas críticas, sin embargo está 97 en recursos totales y en el puesto 126 por habitante.