Paritarias: ferroviarios cerraron 2018 con 47% de aumento y le empatan a la inflación

A la espera del número final de la inflación de 2018 del INDEC los ferroviarios se colaron en el reducido grupo de gremios que lograron acercarse al avance de precios que estará en el orden del 48%.

Paritarias: ferroviarios cerraron 2018 con 47% de aumento y le empatan a la inflación

Los cuatro gremios ferroviarios y la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) acordaron un 47% de recomposición salarial total por la paritaria 2018, lo que coloca al pacto entre las paritarias que lograron al menos empatarle a la inflación del año pasado.

El convenio de mejora salarial, que completó y clausuró la paritaria 2018, fue rubricado por las autoridades de la Sofse, los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF) y del Sindicato La Fraternidad, Sergio Sasia y Omar Maturano, los jefes de los gremios de señaleros (ASFA) y de jerárquicos (Apdfa), Enrique Maigua y José Silva.

LEER MÁS: Los aumentos para los próximos meses de 2019

Además del incremento, los gremios sellaron una compensación extraordinaria del 10% del salario bruto total conformado a diciembre de 2018. La misma será no remunerativa hasta la suma de $ 5.000 y, si correspondiese, el importe restante tendrá carácter remunerativo. Los ferroviarios también cobrarán una suma fija adicional de entre $ 1.500 y $ 3.000, según la categoría de cada trabajador.

Tanto la suma fija como la gratificación extraordinaria serán abonadas durante la semana que se inicia el lunes 21 de enero próximo y, desde el 1° del mes, se incorporará a las grillas salariales un 10% sobre el haber bruto total sobre las escalas vigentes, incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

LEER MÁS: Marcha de las antorchas contra el tarifazo

Con este acuerdo, los ferroviarios se convirtieron en el segundo sector en recomponer el poder adquisitivo de sus salarios correspondientes. La Asociación Bancaria fue el primer gremio en conseguir mejoras en 2019 sobre los salarios del año pasado, redondeando un 46%.

Por lo pronto, sindicalistas y funcionarios convinieron la prórroga de la vigencia del acuerdo paritario hasta el 31 de marzo próximo y que a futuro “se determinará un nuevo esquema del período convencional entre el 1 de abril y el 31 de marzo de 2020”.