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Pilotos anunciaron paro de 48 horas contra las políticas del Gobierno

El paro de pilotos es por la habilitación del ingreso de extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina. Además en reclamo de la paritaria y la expansión de las lowcost

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El paro de Pilotos será el jueves y viernes de esta semana 


El gremio de pilotos APLA lanza un paro de 48 horas el jueves y viernes de esta semana tras la resolución la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de habilitar el ingreso de extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina.

El secretario general del sindicato, Pablo Biró, anunció que los trabajadores aeronáuticos realizarán un «plan de lucha» desde esta semana, para rechazar la política aerocomercial del Gobierno, a la que calificó de «fracaso».

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«Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico», explicó el dirigente este martes.

Y añadió: «Están permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad».

El gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANAC modificó la «RAAC 61» permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros. Los gremios denuncian que es reválida se hace «sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad».

«Con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola», aseguraron desde los gremios de pilotos en un comunicado.

La resolución 895/2018 de la ANAC modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Hasta hace unos días, a los pilotos se les imponía la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte dentro del país la licencia que obtuvo en el extranjero. Ahora el organismo regulador se atribuyó poderes excepcionales y agilizó ese trámite.

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El titular de la ANAC, Tomás Insausti, defendió la reglamentación que flexibilizó los requisitos para comandar vuelos comerciales y aseguran que «no está comprometido el trabajo de los argentinos».

«En Argentina históricamente se exige la reválida y va a ser así siempre, a pesar que el viernes pasado en Lima la Organización de Aviación Civil Internacional firmó un acuerdo para la validación automática de las licencias, que ya suscribieron 7 países, y nosotros no lo hicimos», explicó el ejecutivo en Radio La Red.

Según los registros de la ANAC, la cantidad de pilotos instructores extranjeros es apenas el 1,5% del total

«Lo que hicimos fue modificar el procedimiento interno de revalidación porque no era bueno el que tenía el ANAC. Hay pilotos extranjeros que fueron revalidados, tal como permite la ley, pero eso no pone en riesgo el trabajo de nuestros pilotos. Algunos líderes gremiales quisieron meter este tema en el reclamo gremial», sostuvo.

Pero las explicaciones del funcionario de Cambiemos no convencen a los aeronáuticos. «Todos los sindicatos vamos a llevar adelante un plan de lucha que no está vinculado a ningún conflicto salarial en particular, sino con la política aerocomercial del Gobierno, que no tiene ninguna vocación de solucionar nada. No hubo una sola reunión por éste tema».

En declaraciones radiales, el gremialista advirtió que la situación en las empresas aéreas «se va a complicar. La revolución de los aviones es un fracaso, porque el Gobierno es inoperante. Los aeronáuticos, como todos los argentinos, la estamos pasando muy mal».

«La única herramienta que tenemos es manifestarnos en los aeropuertos», expresó Biró. Por otra parte, el sindicalista aclaró que Aerolíneas Argentinas «no hizo ninguna oferta formal».

«No levantaron las suspensiones ni pagaron lo que deben de salarios»

La linea aérea de bandera ofreció pagar con los salarios de diciembre una suma fija no remunerativa por única vez de entre 5 mil y 30 mil pesos, según el gremio y la categoría laboral.

Además, propuso abonar un aumento salarial del 10% a partir de enero y otro ajuste del 4% a partir de marzo del año que viene.

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Biró dijo que «lo que está pasando en Aerolíneas está sucediendo es que está impactando en todas las empresas. Avian está parada (este martes) porque esa compañía está amenazando con suspensiones y despidos y no quieren negociar paritarias».

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El gremio de APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avian Líneas Aéreas, y UALA a los pilotos de Austral (no alcanza a los pilotos de Norwegian y Flybondi), y el paro de 48 horas afectará a cientos de miles los pasajeros.

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