lunes, abril 29, 2024
14.6 C
Buenos Aires

La Plata: Heridos en un intento de fuga un penal de Gorina

Un interno se abalanzó sobre un guardia, lo tomó de rehén y quiso escapar del pabellón junto a otros cuatro presos.

Recomendadas

Intento de fuga en la Unidad Penal 18 de Gorina

Una serie de incidentes y un intento de fuga frustrado se generaron en las últimas horas en la Unidad Penal 18 de la localidad de Gorina del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el partido de La Plata, después de que un preso tomara como rehén a un efectivo con un objeto tajante y escapara del pabellón 4 con otros internos.

Sucedió el sábado por la mañana cuando los presos de la Unidad Penal N°18 de Gorina se preparaban para percibir sus visitas que aguardarían en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio. En ese instante, uno de los internos se abalanzó, con un objeto punzante, sobre el efectivo penitenciario encargado de cerrar las puertas del pabellón e intentó escapar con otros siete presos.

Otro agente consiguió eludir que los presos salieran de la zona de corredores internos al cerrar con mucha complejidad la puerta de ese campo. Ante esa situación, los ocho presos se desperdigaron en forma individual en la zona de las galerías y de los lugares aledaños, cada uno con un objeto punzocortante, que en su mayor parte eran «facas”. Ante esa situación de urgencia y descontrol los penitenciarios procedieron a dar la voz de alto, mas los presos hicieron caso omiso e inclusive adoptaron una postura más agresiva y violenta.

Los efectivos de la Unidad Penal 18 usaron escopetas con cartuchos de estrépito a fin de que los reos calmen su actitud. Sin embargo, ante la negativa de los presos a cesar con el intento de fuga, el personal se vio obligado a efectuar disparos con cartuchos antitumulto, consiguiendo finalmente reducir a los internos. Además llegó la Unidad de la Plata el juez de Ejecución Penal José Villafañe, quien habló con unos 38 y finalmente logró que depusieran su actitud.

Por último, se raptaron seis elementos punzantes y uno cortopunzante de diversas longitudes que usaron los presos cuando escapaban y atacaban a los guardiacárceles.

De la revuelta resultaron heridos 2 agentes penitenciarios y veinte presos fueron trasladados a otras prisiones del Servicio Penitenciario Bonaerense, y se registraron daños materiales en la estructura del Complejo.

- Publicidad -

Últimas noticias