sábado, abril 27, 2024
13.2 C
Buenos Aires

El peronismo pone presión para aprobar el proyecto para que las empresas financien partidos políticos

En las comisiones del Senado se reactivó el debate sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos y se habló de la posibilidad de que las empresas puedan financiar campañas. La Cámara Nacional Electoral apoya la idea, lo mismo que el PJ.

Recomendadas

El peronismo pone presión para aprobar el proyecto para que las empresas financien partidos políticos

En las comisiones del Senado se reactivó el debate para lograr una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos. En ese contexto se analiza la idea de que las empresas aporten a las campañas electorales.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE), y varios especialistas, argumentaron en favor de esta posibilidad, hoy prohibida. Lo mismo piensan en el justicialismo, pero en el oficialismo, tanto Elisa Carrió y a algunos diputados de la UCR no están de acuerdo con habilitar estos aportes.

LEER MÁS: Quieren que los jueces paguen ganancias en el debate del nuevo presupuesto

El juez de la CNE, Alberto Dalla Via, «la Argentina tiene que enfrentar esto con realismo, si no el aporte privado aparece disimulado con personas que aportan muy por encima de sus posibilidades”.

La discusión se volvió a instalar tras los escándalos de los cuadernos de las coimas y de los aportantes truchos de Cambiemos en la Provincia.

En junio, el Gobierno envió a Diputados su proyecto para regular el costeo de las campañas, pero además del rechazo del FpV y además hubo fuertes reparos de la Coalición Cívica y la UCR. Rogelio Frigerio, reabrió el juego desde el Senado en conversaciones con el jefe de la bancada del peronismo federal, Miguel Pichetto.

De qué se trata el proyecto para que las empresas financien partidos políticos

Un proyecto del mismo jefe de bloque del PJ en el Senado propone que se permitan donaciones de empresas privadas de hasta el 5% del total de sus ganancias netas por año calendario, aunque siempre deberán identificarse. El proyecto del Gobierno baja a 2% de los gastos de un partido durante las campañas y en ambos casos se bancarizan todos los aportes.

Aunque lograra avanzar en el Senado, en Diputados se ve muy complicado el panorama. La idea del debate actual es alcanzar un consenso y darle dictamen la semana que viene.

En la actualidad hay 600 partidos en el país, y la CNE sólo tiene jurisdicción federal, y los controles se escapan en provincias y partidos de distrito. La Cámara sólo cuenta con 7 auditores.

El proyecto para que las empresas financien partidos políticos:

El peronismo presiona para habilitar a las empresas a financiar partidos políticos by redaccion Timing Politico on Scribd

- Publicidad -

Últimas noticias