viernes, enero 15, 2021
21.6 C
Buenos Aires

Aseguran que pfizer pidió a los glaciares argentinos como garantía

El fondo que controla las operaciones del laboratorio Pfizer-Biontech es BlackRock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina. "Nos quieren apretar como si fuésemos colonia"

Recomendadas

El médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, aseguró que seguramente habrá una segunda ola de contagios pero se espera tener a la población de riesgo vacunada.

“El laboratorio Pfizer pidió a cambio garantías como son los glaciares y permisos de pesca en territorio argentino”

También celebró que el Ministro de Salud González García haya rechazado las condiciones del laboratorio Pfizer-Biontech para distribuir las vacunas en nuestro país. “El laboratorio Pfizer pidió a cambio garantías como son los glaciares y permisos de pesca en territorio argentino”, indicó.

“Desde un primer momento, a comienzos de la pandemia, trazamos la estrategia de aplanar la curva, la primera herramienta es el aislamiento y el distanciamiento social. Equipamos las unidades de terapia intensiva, cuadriplicamos la cantidad de respiradores” explicó Jorge Rachid, médico, cirujano, y sanitarista. Al tiempo que precisó “Argentina le ofreció a Pfizer el Hospital Militar y al equipo científico del Dr Fernando Polack, existieron 6000 ensayos clínicos de Pfizer en nuestro país. Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca. La fase III de investigación dura entre 3 y 5 años, nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”.

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense en el abordaje de la pandemia, celebró que el Ministro de Salud Ginés González García se opusiera a aceptar las “condiciones un poco inaceptables” de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. 

“nos quiere apretar como si fuésemos una colonia”

Rachid es uno de los médicos que integra el Comité de Expertos que asesora al gobernador Axel Kicillof para definir las políticas de aislamientos, distanciamiento y cuidado en la provincia de Buenos Aires, detalló que ” Estamos cerca de derrotar este hecho dramático y difícil que nos tocó enfrentar, no es tiempo de relajarse, después de tanto esfuerzo”.

“Sabíamos que al virus no podíamos derrotarlo porque no teníamos medicamentos ni vacunas, así que al principio nos propusimos una planificación estratégica de morigerar el impacto y eso nos permitió equiparnos porque realmente habíamos recibido una salud pública devastada”, expresó Rachid. Y luego agregó “Hoy podemos decir con orgullo que a diferencia de otros países incluso países del primer mundo, en Argentina toda persona que se contagió de Covid-19 tuvo su asistencia médica-farmaceútica, el sistema sanitario no colapsó como se predijo desde muchos sectores”.

Por último, el doctor Rachid sostuvo que “la provincia de Buenos Aires se prepara desde hace meses para el operativo de vacunación, capacitó al personal de salud en la Escuela de Salud Pública y también prepara una movilización masiva de las Fuerzas Armadas para que llegar con la vacuna a todos los ciudadanos”.

“Cuando digo los glaciares no es casual, porque hace dos semanas el agua dulce comenzó a cotizar en Wall Street. No nos olvidemos de que el dueño de Pfizer es el fondo Blackrock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina”, remarcó Rachid en declaraciones a Radio 10.

- Publicidad -

Ultimás noticias