domingo, enero 24, 2021
26.4 C
Buenos Aires

Con la presencia del ministro Moroni, el Gobierno busca destrabar el conflicto aceitero y levantar el paro

Desde hace tres semanas, los gremios mantienen paralizada la actividad en demanda de un inmediato aumento salarial paritario y la clausura de la negociación convencional.

Recomendadas

El Ministerio de Trabajo recibirá hoy a los tres sindicatos agroexportadores y a las cámaras empresariales en conflicto, en un nuevo intento para acercar posiciones y destrabar el paro nacional que hoy cumple tres semanas consecutivas.

El encuentro se realizará en la sede de la cartera laboral a las 11 hs y será encabezado por el propio ministro Claudio Moroni. Participarán dirigentes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación Aceitera (Ftciodyara). Por los empleadores, estarán representantes del Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Desde hace tres semanas, los gremios mantienen paralizada la actividad en demanda de un inmediato aumento salarial paritario y la clausura de la negociación convencional.

La huelga nacional afecta el comercio de granos en los puertos del país, y comenzó el 9 de diciembre último, luego del fracaso de las negociaciones paritarias salariales.

A la protesta se habían sumado el martes último los gremios que integran la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, lo que mantiene paralizadas las actividades de las firmas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Los números

En el último encuentro, las empresas ofrecieron un aumento salarial del 25% para 2021, en tres cuotas de 13%, 6% y 6% en enero, abril y julio próximos, respectivamente.

Esa oferta fue rechazada por las organizaciones sindicales porque “no recompone los salarios de 2020 y, además, es escalonada y no remunerativa”, aseguraron los gremios.

En los últimos días, CIARA presentó una nueva propuesta: un 35% de aumento para el presente año y una actualización basada en el índice de costo de vida del Indec para 2021. Además, se incluye un sueldo adicional un bono excepcional de $70.000 para los trabajadores que continuaron sus labores durante la pandemia del coronavirus.

La oferta fue rechazada mediáticamente por los gremios.

En ese contexto, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, justificó la huelga y afirmo que “es la clase obrera la que debe determinar cuánto debe cobrar un trabajador para vivir dignamente, ajustándose a derecho”.

“Los aceiteros queremos ser un referente de la clase trabajadora; queremos concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente. De lo contrario, nos adaptamos al sistema que dice que tenemos que cerrar salarios por porcentaje de inflación, independientemente de si tenemos un sueldo de pobre, como si ese porcentaje te levantara el poder adquisitivo”, subrayó.

- Publicidad -

Ultimás noticias