Participarán del encuentro las organizaciones sindicales, entre ellas, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Fuks explicó que, a raíz de los incidentes ocurridosel viernes 1º de agosto en la marcha por Santiago Maldonado como también en otras oportunidades, el proyecto busca que «los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas».

Y remarcó: «Si se restringe la cobertura de hechos de violencia ocurridos, se vulnera el derecho a la libertad de expresión y a la información».

Este proyecto propone la modificación de la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

Por último, en sus fundamentos se detalla «resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial».