El uso represivo de las fuerzas en la era Macri: los casos más relevantes en lo que va de la gestión

Con una clara política de “criminalización de la protesta”, avalado por la ley que busca agravar y establecer penas para quienes protesten, el Gobierno de Macri dejó en claro, a través de la gestión de Patricia Bullrich, a nivel nacional, y Cristian Ritondo, en la Provincia, de la dureza de la respuesta desde las fuerzas a las manifestaciones populares.

Informe exclusivo.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, los procesos  de “disciplinamiento de la protesta y a la consecuente naturalización de la violencia hacia los manifestantes” dejó saldo de muertes, detenciones forzadas y hasta un desaparecido, como es el caso de Santiago Maldonado.

El uso represivo de las fuerzas tanto policiales, de Infantería y Gendarmería fueron ordenadas por el propio Mauricio Macri con un llamado a “actuar con firmeza”. El accionar de las fuerzas atravesó movilizaciones de trabajadores despedidos, maestros reclamando paritarias, pueblos originarios exigiendo por sus tierras hasta llegó a golpear a murgas barriales y comedores comunitarios, sin escala.

Uno por uno, los casos más relevantes de la represión de la era Macri, que muestran una de las caras más dolorosas de la democracia argentina.

La primera muestra de gestión: la represión a los trabajadores de Cresta Roja

A sólo doce días de asumir, Macri ordenó desalojar el acampe que realizaban los trabajadores de Cresta Roja sobre la autopista Riccheri en defensa de 5 mil puestos laborales.

Gendarmería avanzó con carros hidrantes, gases y balazos de goma. Las imágenes de los cuerpos heridos por los disparos recorrieron el país aquel 22 diciembre.

Un comedor de Lanús atacado por la policía

Un operativo policial atacó salvajemente el merendero “Cartoneritos”, resultando heridos niños, adolescentes y adultos entre los cuales había una mujer embarazada. Los efectivos policiales habrían sido supervisados en persona por el secretario de Seguridad local Diego Kravetz irrumpieron arrojando gas pimienta y disparando alccomedor lleno de niños y adolescentes.

Represión policial a los docentes para que no instalen una carpa en reclamo de paritarias

La policía reprimió con gas pimienta y avanzando con personal de Infantería sobre los docentes de CTERA, que intentaba armar una “escuela itinerante” en la Plaza del Congreso.

La CTERA intentaba montar frente al Congreso una “escuela itinerante”, en continuidad del reclamo para que el gobierno convoque a una paritaria nacional.

Represión de Gendarmería a una murga de la villa 1-11-14

La villa 1-11-14 del Bajo Flores fue el escenario de una represión con balas de goma y plomo llevada a cabo por efectivos de Gendarmería Nacional a unas 80 personas, en su mayoría niños de una murga, provocando 16 heridos, dos de los cuales debieron ser internados.

A través de redes sociales, Gustavo González, director de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, denunció que pasadas las nueve de la noche, la fuerza nacional irrumpió durante un ensayo que llevaban a cabo los niños en la calle Bonorino.

Represión policial en un barrio Qom de Santa Fe

El domingo 2 de abril, más de 50 policías reprimieron y detuvieron a 14 personas en el barrio toba de Rouillon y Maradona, Santa Fe.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos de la CTEP, la policía de la provincia ingresó a las casas sin orden judicial, golpeó y robó a vecinos del barrio qom. El saldo de la represión fueron 14 personas detenidas y un menor internado con fractura de hombro y costillas.

Represión en Pepsico: con balas de goma, desalojaron la planta y detuvieron a trabajadores

Cientos de efectivos de Infantería y de Seguridad de la policía bonaerense desalojaron la fábrica PepsiCo, en la localidad bonaerense de Florida, en un violento operativo, que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta y palazos de los agentes contra los trabajadores que mantenían tomada la empresa.

Incluso sufrieron los golpes periodistas, camarógrafos y dirigentes de izquierda que se acercaron en solidaridad con los despedidos.

Violento ataque policial a manifestantes del Ni Una Menos en Plaza de Mayo

Ocurrió frente a la Catedral, cuando uniformados sin identificar atacaron con gas pimienta a un grupo de mujeres.

“Empezaron a tirar tiros al aire sin que hubiera disturbios. Había chicas cantando, algunas en tetas. Y reprimieron con camiones hidrantes”, describió Alelí Acuña Barrenechea, fotógrafa que el sábado estaba parada frente a la Catedral metropolitana con un grupo de manifestantes cuando policías sin identificación las atacaron sin más.

Los hechos ocurrieron luego de la pacífica y multitudinaria manifestación del colectivo Ni Una Menos.

Violento  a Mapuches y desaparición de  Maldonado

integrantes de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, en Esquel, fueron reprimidos por Gendermería cuando más de cien efectivos entraron armados a la comunidad y dispararon contra los habitantes del pueblo, los golpearon y quemaron sus pertenencias. En ese momento, Santiago Maldonado desapareció y desde ese día es buscado en el marco de la causa por “desaparición forzada”.

Ya pasó más de un mes y no hay rastros de él.