Primer encuentro entre el FMI y el nuevo ministro de Hacienda

La misión de FMI ya se encuentra en el país y mantuvo una reunión Hernán Lacunza donde se revisaron números y la economía argentina.

Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda


La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó al país ya mantiene desde esta tarde su primera reunión con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para revisar los números, las últimas decisiones y el futuro cercano de la economía argentina.

Lacunza comparte una mesa reducida con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner; el encargado de la misión argentina, Roberto Cardarelli y el encargado de la oficina local del organismo, Trevor Alleyne.

En este primer encuentro entre las partes en el Palacio de Hacienda estaría también el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, aunque su presencia no fue confirmada. La reunión, dijeron cerca de Lacunza a LA NACION, es “protocolar”. Esto significa que la visita no se convertirá en la quinta revisión del Stand-By Agreement (SBA).

Se trata de un dato clave, ya que de esa revisión surgirá luego el diagnóstico ( staff report) del equipo técnico y la posible aprobación por parte del board para que el organismo que conduce David Lipton interinamente apruebe 5400 millones de dólares en septiembre. En la actual situación de volatilidad de los mercados, la llegada de ese desembolso es fundamental.

LEER MÁS: Las 10 medidas económicas de Macri tras las elecciones

La economía argentina sufrió un fuerte cimbronazo el lunes tras los sorpresivos resultados de las primarias. El desarme de carteras con activos locales llevó a una devaluación del peso de más de 20%, una suba del riesgo país y el desplome de acciones y bonos. La fuerte apreciación del dólar hizo que el Gobierno tomara medidas “para proteger el bolsillo de los argentinos”, que no aparecían entre las posibilidades tras el acuerdo con el Fondo.

Por otro lado, el BCRA debió vender unos US$700 millones de dólares de reservas para controlar el tipo de cambio y volver a estabilizar el mercado, algo que finalmente parece haber conseguido. No es algo que el FMI no hubiese anticipado en su último reporte, cuando mencionó los riesgos políticos existentes: presión dolarizadora, más inflación, subas de tasas y posibles problemas en la sustentabilidad de la deuda, mucha de esta de corto plazo.

“Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana. El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno. El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista”, anunció ayer el FMI. Desde ese organismo, dijeron que probablemente no haya comunicación oficial de lo que ocurra hoy en Hacienda.

Mañana seguirás las reuniones entre los representantes argentinos y los del Fondo, probablemente, dijeron cerca de Lacunza a este medio, ya con los equipos técnicos