Proponen extender el horario del subte

Lanzará una consulta popular para correr el horario y que haya servicio hasta las 23:30 los días de semana y hasta las 24:00 los sábados.

Proponen extender el horario del subte
Proponen extender el horario del subte

El Gobierno porteño propone extender el horario del subte

El Gobierno porteño lanzará mañana una consulta popular para correr el horario de los subtes y que haya servicio hasta las 23:30 los días de semana y hasta las 24:00 los sábados.

Según explicaron las autoridades de la Ciudad, la iniciativa se pondrá a consideración de los vecinos a través de la web y en un total de 17 puntos de votación que se instalarán en las estaciones de las líneas.

La idea es correr el horario del servicio para que empiece y termine media hora más tarde los días de semana y una hora los sábados, indicaron fuentes oficiales a NA.

De esta manera, los trenes comenzarán a circular a partir de las 5:30 de lunes a viernes (actualmente lo hacen desde las 5:00) y la última formación saldría a las 23:30 (ahora terminan entre las 22 y 22:48, dependiendo del ramal).

Los sábados, en tanto, los subtes comenzarían a funcionar a las 6:00 y harían su recorrido hasta las 24:00, para permitir la vuelta de aquellas personas que salgan de los teatros o de las diferentes actividades nocturnas que suelen haber.

Si bien todavía no hay una cifra oficial de los posibles beneficiarios de esta medida, los funcionarios porteños calculan que pueden llegar a ser hasta 90 mil los potenciales nuevos usuarios.

Por otro lado, la medida afectaría a unos 2.200 pasajeros diarios que utilizan el primer servicio, el de las 5:00, y que ahora deberán esperar media hora.

El proyecto plantea correr el horario y no extender el servicio para que así se mantengan las jornadas laborales actuales y no entorpecer los trabajos de mantenimiento y mejoras que se realizan durante la noche.

Esto es un poco como la teoría de la sábana corta. El problema que tiene el subte, entre otras cosas, es que tiene poco kilometraje; lo que habría que hacer no es correr el horario sino aumentarlo”, opinó por su parte Roberto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados.

El líder sindical resaltó en este sentido que presentaron, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, un proyecto de ley para ampliar el servicio “hasta la 1:00 los días de semana y más tarde los fines de semana”.

“La idea no es que la persona que va a trabajar a la mañana se quede sin tomarlo (al primer tren) sino que lo pueda hacer y que también pueda usarlo el universitario que sale tarde”, explicó Pianelli.

Además, el gremialista asegura que estos horarios tampoco afectarían la operación de las líneas: “En los subtes del mundo también hay servicios de mantenimiento y funcionan hasta 24 horas. Habría que hacer una mejor organización solamente”.